Estás a un Paso Acceder al Unico Curso de Entrenamiento en su Clase que te Enseñará TODO lo que Necesitas Saber para Realizar Diagnósticos Avanzados en los Sistemas Electrónicos del Motor Utilizando la Máxima Herramienta que Existe:

EL OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ

El Osciloscopio es el Instrumento por Excelencia que es Capaz de Detectar lo que Ningún Multímetro Digital ni Escáner Automotriz Jamás Podrán y que Todo Técnico Especializado en Diagnóstico Electrónico Debería Dominar

Estimado técnico en diagnostico automotriz, querido colega:

Te felicito por tomarte estos próximos minutos en leer esta carta que estoy seguro hallarás sumamente útil.

Si has explorado este sitio, si ya leíste mis artículos, si has estado revisando mis correos electrónicos y lo más importante de todo, si ya leíste mis Cursos Avanzados de Diagnostico (Los 10 Pasos Para Reparar Autos Q   ue No Encienden y Diagnóstico con Escáner), entonces estás más que preparado para adentrarte en el mundo del análisis de las señales electrónicas en aplicaciones automotrices empleando la herramienta más poderosa por excelencia: el Osciloscopio.

Lo más seguro es que tú ya manejas el multímetro digital y el escáner automotriz; tienes experiencia y pericia leyendo los valores que estos fabulosos instrumentos te muestran cada vez que estás trabajando con ellos.

Lo más probable también es que si has estado aplicando los consejos que te brindo en los dos cursos ya mencionados, entonces has resuelto muchos problemas, has detectado componentes defectuosos, has eliminado errores o por lo menos disminuido muchísimo la posibilidad de equivocarte, te has percatado de cosas que antes no percibías, en pocas palabras: has progresado mucho y muy rápido.

Esa es la idea.

Sin embargo, el trabajo no está completo.  Aún falta algo.

La cereza en el pastel, por así decirlo.

Pero ahora me gustaría que meditaras en las siguientes preguntas:

  • •   ¿Qué es un osciloscopio y que hace?
  • •   ¿Para qué sirve?
  • •   ¿Por qué es tan importante el manejo del osciloscopio?
  • •   ¿Qué es capaz de hacer?
  • •   ¿Qué tipo de información me va a proporcionar y que voy a hacer con ella?
  • •   De alguna manera los sistemas electrónicos del motor y su revisión con osciloscopio están relacionados… ¿pero cómo exactamente?
  • •   ¿Cómo me va a ayudar en mis diagnósticos?
  • •   ¿En verdad es tan necesario como me lo ponen o es nada más un juguete lujoso?

Si ya tienes experiencia con el empleo de osciloscopios en aplicaciones automotrices, entonces estas preguntas te pueden parecer irrelevantes.

Pero si ese no fuera tu caso, si en verdad te faltaran más conocimientos y no conocieras los detalles sobre por qué es importante tener un osciloscopio en un taller de diagnóstico automotriz, y de alguna manera intuyes que contar con uno te brindará mucha más ventaja de la que ya tienes pero no comprendes exactamente por qué y te gustaría averiguarlo, entonces estás analizando las cosas con el debido enfoque.

Todas estas son preguntas importantes y es necesario que pienses en ellas. Ahora piensa en esto. ¿Solo porque yo, tu amigo y colega Beto Booster te digo que necesitas un osciloscopio en tu arsenal, significa eso que debes hacer lo que yo te sugiera, confiar ciegamente en mí y comprar tu osciloscopio sin pensarlo tanto?

 

Nunca hagas algo así.

Aunque confíes en mí, no te recomiendo que hagas eso. No debes creerme a mí; pero lo que sí debes hacer es consultar los hechos, consultar las pruebas para saber por qué resulta tan indispensable contar con este equipo. Antes de dar un paso tan importante, utiliza la perspectiva de un investigador, con un enfoque científico: “¿En verdad necesito esto?”

En mi estilo informativo personal que ya conoces, te voy a brindar algo de teoría y luego tú podrás sacar tus propias conclusiones.

Según Wikipedia, el sexto sitio más visitado del mundo, la definición de osciloscopio es la siguiente:

“Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.” http://es.wikipedia.org/wiki/Osciloscopio

Como puedes darte cuenta, un osciloscopio es un instrumento cuyo propósito consiste en un solo:

 

ANALIZAR SEÑALES

Y la forma de hacerlo es mediante unas gráficas especiales que se llaman OSCILOGRAMAS, tienen muchísimas aplicaciones, se les puede manipular, extraerles demasiada información, son de muchísima utilidad al revisar fallas intermitentes y en general lucen como los siguientes:

Estos oscilogramas son justamente lo que aparece en la pantalla de cualquier osciloscopio que tenga ajuste digital y las señales que aquí te muestro, provienen directamente de componentes electrónicos de vehículos reales que presentaban problemas reales.

Si intentáramos comprender por nuestra propia cuenta lo que significa todo esto, pero sin una guía amigable que nos lleve de la mano durante el proceso, no llegaremos a ningún lado… y es que entender todo lo que una señal electrónica nos quiere decir, si requiere de un poco de nuestra paciencia, pero por fortuna una vez que entras en la lógica y “agarras el hilo” y lo conviertes en parte de tu rutina, leer esta tipo de gráficas se vuelve una tarea fácil y predecible… es solo cuestión de aclarar algunos detalle.

Por otro lado, en las universidades y en las escuelas de enseñanza en electrónica, el osciloscopio es un instrumento de uso cotidiano y la lectura de oscilogramas es cosa normal. Los jóvenes que se están iniciando en sus ingenierías y carreras técnicas en electrónica, están obligados a dominar el uso de este instrumento. La buena noticia, es que no se necesita ser ingeniero para interpretar los datos de un osciloscopio. Si ya manejas el escáner, la lectura de oscilogramas simplemente se sentirá como el siguiente paso.

Ahora me gustaría decirte algo:

Un ingeniero en electrónica tiene la capacidad de diseñar circuitos ultra-complicados para diferentes aplicaciones, y ello implica el uso de diferentes componentes: diodos, capacitores, transformadores, detectores-sensores, resistencias, toroides, transistores, etc., y la interconexión entre todos ellos debe satisfacer especificaciones muy estrictas para que el circuito funcione como es debido.

Para verificar que dicho circuito cumple con su cometido, es necesario realizar pruebas detalladas que arrojen información minuciosa para analizar los fenómenos electrónicos que están ocurriendo mientras la corriente circula… y tú bien sabes que los fenómenos de circulación de corriente eléctrica en un circuito digital no son nada lentos, sino todo lo contrario: Son Rapidísimos!!!

¿Pero qué tan rápido ocurren?

 

¿En verdad son rápidos los fenómenos de circulación en un circuito electrónico?

La respuesta es: SI. Son fugaces, estrepitosamente veloces. La circulación de la corriente en un circuito es del orden de la velocidad de la luz, la cual es de 300 000 kilómetros por segundo.

Y si nosotros estamos trabajando en el negocio de diagnosticar sistemas electrónicos automotrices, necesitamos equiparnos y prepararnos con estos conceptos.

Ahora piensa en eso.

Fíjate bien… Si un rayo de luz natural es capaz de recorrer 300 000 kilómetros en un segundo, y sabemos que la corriente eléctrica en un circuito y la luz son fenómenos naturales que están íntimamente relacionados el uno con el otro, ¿será posible entonces que la corriente eléctrica en un circuito circule también así de rápido, casi como la velocidad de la luz?

¡¡¡DESDE LUEGO QUE SI!!!

(Yo sé que tú quieres saber sobre el osciloscopio y su aplicación directa en el vehículo, pero esto es importante. Confía en mí, te ayudará a entender lo que está ocurriendo aquí, así que sigue leyendo.)

Hagamos unas cuentas matemáticas muy sencillas. Observa e imagina:

Sabemos que la luz natural avanza a 300 000 kilómetros en un solo segundo. Ahora imagínate que a un segundo de tiempo lo dividimos en mil partes. Si de por si un segundo es muy poco tiempo, ahora si a ese segundo lo dividimos en mil partes, por lógica será mil veces más corto… lo sé, lo sé… parece complicado, pero no lo es tanto. Quedémonos con la idea de que a un segundo lo partimos en mil pedacitos iguales.

Ahora, cada una de esas partes reciben un nombre especial: se llaman “milisegundos” y ese nombre “técnico” me suena razonablemente lógico. Si a un segundo lo dividimos en mil partes, entonces cada partecita se llamará “milisegundo”. A mí no me suena extraño, ¿y a ti?

Ahora bien… necesito que te concentres un poco, fíjate bien en lo que te voy a preguntar… “Si en un segundo la luz es capaz de recorrer 300 000 kilómetros, ¿Cuántos kilómetros alcanza a recorrer en solo en un milisegundo?”

(Ya sé que parece pregunta de escuela secundaria, pero nos va ayudar a entender algo importante.)

La respuesta es fácil y lo puedo razonar de la siguiente manera: “Si un segundo lo divido entre mil, entonces los kilómetros también los debo dividir entre mil”… y así obtienes que la respuesta a la pregunta es 300 kilómetros.

Repito: la respuesta es que la luz es capaz de recorrer 300 kilómetros en un milisegundo. Un recorrido de 300 kilómetros İen tan solo un milisegundo!

¡Eso es rápido!

Por eso una bombilla prende al instante. Porque la electricidad y la luz son ultra-veloces.

¿Ya te das cuenta?

Ok.

¿Y todo esto que tiene que ver con el osciloscopio?

Me agrada que lo preguntes.

Nuestro trabajo como técnicos de diagnóstico automotriz está intrínsecamente vinculado a la circulación de corrientes eléctricas en circuitos electrónicos… donde la corriente circula a altas velocidades. Y eso significa que si existiera algún problema en algún circuito (que siempre los hay), es nuestro deber RASTREARLOS, SEGUIRLES LA PISTA en el momento exacto en que este ocurre.

¿Pero y qué tal si ese problema ocurre en una fracción de segundo?

Aquí entra otro factor en juego: la “duración de la falla”.

Piensa en esto:

  • a)      Tú sabes que existen fallas electrónicas que son continuas, es decir, que se presentan todo el tiempo. Nunca desaparecen. Si el motor lo dejaras operando y existiera alguna falla electrónica, esta puede permanecer manifestándose duran horas. Son una lata pero por lo regular son fáciles de detectar. El monitoreo de las señales con el escáner casi siempre es suficiente.
  1. b)      Pero también existen otro tipo de fallas electrónicas que son intermitentes, es decir, que en un momento se manifiestan y al siguiente se restablecen y viceversa. Cuando hablamos de una falla intermitente, popularmente estamos refiriéndonos a que el síntoma puede percibirse durante uno, dos, tres o pocos segundos. Este tipo de fallas son un reto porque a diferencia de las fallas continuas que pueden localizarse relativamente rápido, las fallas intermitentes solo se exhiben por unos breves momentos y después no queda rastro de ellas.

Por si eso no fuera suficiente, uno más de los inconvenientes de las fallas intermitentes es que a veces duran menos de un segundo… son fallitas tan breves que las alcanzamos a percibir con nuestros sentidos, sin embargo el escáner a veces no es capaz de detectarlo.

Si ya estudiaste mi curso de Diagnóstico con Escáner, sabes a lo que me refiero: El “Baud Rate” es un concepto crucial porque es una especificación que controla la velocidad del monitoreo, es decir, la rapidez con que la PCM le informa a tu escáner. Recuerda que la información viaja desde los circuitos hacia la PCM del motor, enseguida ahí ocurre un procesamiento de datos… y eso toma tiempo… enseguida, la PCM envía esos datos hacia el escáner, en donde de nueva cuenta vuelven a sufrir un procesamiento… y esto otra vez toma tiempo… y cuando eso hubo terminado, es hasta entonces que aparecen los datos graficados en la pantalla de tu escáner.

Todo eso proceso toma desde 1 hasta 1.5 segundos, quizá un poco más, quizá un poco menos.

El asunto es que en el mundo de los instrumentos digitales, un segundo de tiempo es DEMASIADO TIEMPO. Cuando una computadora (tu escáner) tiene que esperar a otra computadora (la PCM) ¼, 1/2, o un segundo para transmitir datos, es como si estuvieras una hora esperando en el teléfono a que una recepcionista transfiera tu llamada.

Es inconcebible tratar de tomar lecturas y hacer un diagnóstico “en tiempo real” cuando a un instrumento le lleva 1, 1.5 o hasta 2 segundos transmitir información.

A lo que me refiero es que si estás diagnosticando un vehículo que presenta una falla electrónica intermitente que puede a veces durar menos de un segundo y tú estás intentando detectarla con un escáner que se comunica con el PCM en el orden de 1 segundo o un segundo y medio, es decir, lentísimo… amigo mío… olvídate del escáner, porque en esos casos especiales no te servirá de nada. Solo estarás perdiendo tu tiempo.

¿Significa esto que el escáner es una herramienta inútil y que ya no debes utilizarla?

Desde luego que no. El escáner es una herramienta muy valiosa y necesaria en TODOS los diagnósticos, pero debemos reconocer que tiene limitaciones y una de ellas siempre será el retraso en la velocidad de procesamiento de datos y no nos convendrá utilizarlo solo cuando se presenten ciertas condiciones.

Pero tú sabes que la falla está ocurriendo, la estás sintiendo,
pero el escáner no te muestra ninguna señal anormal.

¿Por qué ocurre esto?

 

El problema, como ya lo adivinaste, está relacionada con la velocidad en el tiempo de respuesta… y para decirlo en palabras elegantes, no estás consiguiendo lecturas “en tiempo real” porque los datos le llegan tarde.

En resumen: si la falla dura menos de un segundo y a tu escáner le toma más de un segundo recibir lecturas, es casi seguro que los datos de la señal anómala no se reflejarán en el momento esperado.

Por eso, aunque sabemos que la corriente eléctrica circula a la velocidad de la luz, los circuitos digitales impiden que la circulación sea así de rápida.

Es aquí en donde los osciloscopios hacen su aparición.



Pero eso no es todo. El problema es más grave aún.

Todavía nos resta analizar lo que ocurre con la “coincidencia de datos”.

¿Y qué es esto de la coincidencia de datos?

Es un concepto sumamente importante para comprender por qué necesitamos el osciloscopio y como es superior al escáner, pero es laborioso de explicar, así que haré mi mejor intento por exponértelo en términos sumamente sencillos.

Verás… si ya leíste mi curso de Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden, entonces descubriste que, universalmente, existen dos tipos de señales electrónicas: las señales análogas y las señales digitales.

También, si ya estudiaste mi curso gratuito Señales Electrónicas del Motor entonces conociste la naturaleza de su comportamiento.

Ahí vimos que las señales análogas se dice  que son “continuas”, es decir, que nunca se detienen. Gráficamente son ondulatorias.

En cuanto a las señales digitales se dice que son “discretas”, es decir, que se activan y desactivan, se activan y desactiva, sucesivamente. Gráficamente son cuadradas.

Ahora bien: cuando tú conectas  tu escáner al vehículo para hacer un monitoreo de flujo de datos y revisar las RPM’s, los sensores de oxígeno, MAP, MAF, TPS, el estatus del bucle, avance de chispa, etc., lo que técnicamente está ocurriendo es que la PCM le está enviando ‘datos’ a tu escáner… es no es nada nuevo.

Pero lo que sí es nuevo es esto de que los datos están “digitalizados”.

Cuando hablamos de “datos digitalizados”, en realidad de lo que estamos hablando es de señales electrónicas (pulsos eléctricos análogos o digitales, eso no importa) que fueron recolectadas por medio de sensores, transitaron a través de cables y llegaron hasta la computadora del motor; dentro de esta computadora las señales siguen su viaje hasta llegar a un “filtro”… ese filtro es un “microprocesador” (que seguramente has escuchado hablar mucho de él por todos lados).

Las señales electrónicas y los pulsos electrónicos son términos que podemos utilizar como sinónimos.

Se dice entonces que las señales o pulsos electrónicos están “crudos” cuando llegan al microprocesador… (cuando los pulsos electrónicos están crudos no son útiles ni interpretables, por eso necesitan recibir “tratamiento” en el microprocesador)… pero una vez que entran al microprocesador y reciben su tratamiento o “conversión”…  son precisamente esas operaciones las que constituyen el “procesamiento” mismo, necesario para traducirlos en información útil que tú puedas leer cómodamente en forma de cifras en el display.

Entonces, ya que el procesador recibió los pulsos, los transformó, los categorizó, los refinó… en una palabra: los ‘digitalizó’, es hasta entonces que están listos para ser transmitidos por el cable hasta la pantalla de tu escáner para que los leas lo más pronto posible, pero por algún motivo llegan tarde y a veces no te muestran las anomalías que andas buscando… y se supone que los pulsos eléctricos viajan casi a la velocidad de la luz. Imagínate: electricidad en forma digital que llega demasiado tarde.

Qué ironía ¿no?

¿Por qué ocurre esto?

Verás… si observas de cerca todo lo que ocurre tan solo para “procesar” un solo pulso electrónico y convertirlo desde su forma cruda hasta su forma “digitalizada”, puedes intuir que la máquina de procesamiento está trabajando mucho.

Y es que en realidad sí es mucho trabajo “electrónico”.

Porque entre más señales sean, se requiere más procesamiento y esto significa más carga de trabajo para el procesador. Y trabajar consume TIEMPO.

Tiene sentido.

Pero estábamos por aclarar lo de la “coincidencia de datos”.

¿Qué pasa con eso?

Piensa en el procesador como si fuera un “filtro”: llegan a él pulsos electrónicos, se filtran y de él salen pulsos electrónicos.

Los pulsos que le llegan son tanto digitales como análogos; ya lo dijimos.

Pero lo que sale de él son única y exclusivamente pulsos DIGITALES. Nada más.

Y esto debe ser así.

¿Por qué?

Porque la frontera entre el “lenguaje binario” de las computadoras y el “lenguaje humano” es justamente la digitalización de datos.

No existe otra manera.

Pero esto tiene una gran inconveniente: la falta de coincidencia de datos.

Imagínate al flujo de señales digitales como si se tratara de una manguera que está descargando agua en forma continua: el caudal es continuo, no se detiene, decimos que es “constante”.

Ahora imagínate al flujo de señales digitales como si se tratara de cubetazos de agua: ocurre uno a la vez, aunque sea rápido, el proceso es interrumpido, se dice que es “discreto” o “por lotes”.

¿Ves la diferencia?

La situación especial con las señales digitales es que viajan como si se trata de la “clave morse”: tic, tic… tic, tic, tic, tic… tic, tic… ti, tic, tic, tic, tic, tic… tic, tic…

Aquí necesitamos establecer una analogía: mientras que con la clave morse escuchas los “tics”, con las señales electrónicas digitales observas señales cuadradas en la pantalla de un osciloscopio.

¿Sí me explico?

El problema asociado con esta forma de flujo de datos es justamente que la existencia de los espacios entre un pulso y el siguiente constituyen momentos de “silencio” en donde no ocurre ninguna señal… yo le llamo “silencio electrónico”.

En este ejemplo, el silencio electrónico es comparable al momento en el que llenas la cubeta con agua y la tienes en tus manos antes de arrojarla. Enseguida, el momento en el que se interrumpe el silencio electrónico sería equivalente a los instantes en los que el agua viaja por el aire tras ser lanzada… o lo que sería semejante a observar la señal electrónica manifestándose en su forma cuadra en la pantalla.

Entonces lo que necesitas comprender de aquí en adelante y para siempre, es que las señales digitales están constituidas por momentos de silencio electrónico: momentos instantáneos, espacios de tiempo “microscópicos”, fugaces, muy, muy cortos en donde no existe señal.

En la ciencia de la Electrónica Digital, ese es un comportamiento perfectamente normal.


Pero esto representa desventajas.

¿Qué tipo de desventajas?

Dentro de nuestro contexto, que es la lectura de flujo de datos  entre la PCM y el Instrumento, sabemos bien que la conexión entre ambos dispositivos ocurre por medio de un cable especial y que la comunicación es del tipo digital, similar a la clave morse… (Eso sí: mucho más rápida que la clave morse…) pero a veces no tan rápida que hasta llega a omitir la representación de señales anómalas justo cuando percibimos que una falla ocurrió.

Esto quiere decir que aunque en la pantalla del escáner podamos apreciar un flujo de datos aparentemente “constante”, la verdad es que la PCM le está enviando pulsos digitales al escáner… acompañados ineludiblemente de momentos de silencio electrónico.

Ahora presta mucha pero mucha atención, porque lo que estoy a punto de revelarte es el centro de toda nuestra discusión:

Imagínate que la falla que el motor está experimentando dura menos de un segundo… es breve, pero la fallita ahí está.

Ahora imagínate que estás haciendo cuidadosamente el monitoreo de señales en modo gráfico siguiendo mis enseñanzas de Diagnóstico con Escáner… estás prestando atención a cada señal, buscando algún cambio súbito, esperando el momento en el que ocurra la fallita intermitente.

De repente le falla ocurre… las estás sintiendo… y en menos de un segundo se quita y todo volvió a la normalidad.

De inmediato lees las señales en la pantalla del escáner buscando a ver cuál fue la que pudo haber sufrido algún cambio en el instante de la falla…

¡Pero no hay nada!

¡¡¡Todas las señales se ven normales!!!


¿Sabes por qué?

Porque si la falla ocurre justamente en medio de un momento de silencio electrónico, el escáner no te lo mostrará; porque mientras la falla te está gritando a los cuatro vientos, el escáner está reposando, pensando, ocupado haciendo cálculos, esperando la llegada del siguiente pulso. Después de todo, el escáner también es una computadora porque también tiene un procesador.

En pocas palabras: el escáner está ocupado PROCESANDO datos.

Es como si el escáner “abriera sus ojos”, detectara un lectura, enseguida “cierra los ojos”, procesa la lectura y hace sus cálculos mientras tiene “los ojos cerrados”, finalmente los escribe en la pantalla… ahora vuelve a abrir los ojos, toma otra lectura y repite el proceso lo más rápido que puede… hasta que llega a su velocidad límite.

¿Qué tal si la falla ocurre justo mientras el Escáner está haciendo cálculos con sus “ojos cerrados”?

El “silencio electrónico” y los “ojos cerrados” son lo mismo: ocurren al mismo tiempo.

İBingo!

Y si a esto le añades que a veces a un escáner le toma un segundo guardar silenció electrónico para entregarte el siguiente “cubetazo” digital, fácilmente se comprende entonces que no existe forma de ir más rápido que la falla.

Siempre estarás un segundo detrás.

Y eso es todo.

A estas alturas ya te debe quedar claro que necesitas un instrumento que vaya, al menos, mil veces más rápido que un escáner.  Y cuando digo mil veces, no estoy exagerando.


¿Recuerdas cuando hicimos el ejercicio de dividir un segundo en mil partes pequeñas?

Puede parecer un poco difícil de asimilar, pero es real. A fin de cuentas, el concepto del tiempo es un invento arbitrario del hombre para medir intervalos… de tiempo.

¿Qué es el tiempo?

Detenerse a pensar en lo que el tiempo en realidad es, puede parecer tonto, pero si lo meditas un poco descubrirás que el tiempo no está en la naturaleza, ni en el espacio ni en ninguna parte… técnicamente, el tiempo es una herramienta de representación imaginaria y como tal, solo existe en nuestras mentes.

Así como el dinero, las distancias, los números o cualquier otro tipo de medición no existirían si el hombre no las hubiese inventando, lo mismo ocurre con el tiempo. El tiempo, en su esencia más sencilla y fundamental, es una medida arbitraria de medición y para operar un osciloscopio, necesitamos comprenderla en detalle.

Así como existen los milenios, los siglos, las décadas, los años, los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos, los segundos, las décimas de segundo, las centésimas de segundo, así también existen las milésimas de segundo.

Y son las milésimas de segundo precisamente lo que en Fuel Injection conocemos como “milisegundos” (¿el pulso de inyección te suena a un concepto familiar?).

El osciloscopio es capaz de nada más y nada menos que de medir el comportamiento de las señales electrónicas, ya sean análogas o digitales, en intervalos tan pero tan breves y de forma tan exacta, que no se le escapa ningún detalle por más rápido que sea el problema.

Nunca habrá un problema electrónico que sea más rápido que el ojo de un osciloscopio. Un osciloscopio es un voltímetro, pero de alta velocidad.

Nosotros los humanos estamos acostumbrados a pensar en términos de minutos y segundos… pero cuando escuchamos  hablar de tiempos más cortos que un segundo, empezamos a tener problemas de comprensión y nos confundimos.

Pero no hay problema en esto.

Ilustrémoslo con un ejemplo. Cuando los competidores en las carreras de las olimpiadas están llegando a la meta, hay un contador de segundos que avanza muy rápido; seguramente lo has visto. Si haces un poco de memoria, te darás cuenta de que a la derecha de los segundos hay un punto decimal y enseguida tres cifras… pero si te fijas más de cerca, te podrás percatar de que la última cifra, la tercera, es la que avanza más rápido que todas las demás… esas cifras son los milisegundos y la verdad es que son imperceptibles al ojo humano.

De esta forma sabemos que un segundo es igual a 1000 mili-segundos, así como un gramo es lo mismo que 1000 mili-gramos, como un litro es igual a 1000 mili-litros y como un metro es lo mismo que 1000 milí-metros.

De ahora en adelante tienes que empezar a familiarizarte con los milisegundos.

Cuando haces lecturas con el voltímetro, estás leyendo voltajes, corriente, etc. no importa el momento en el que ocurren las cosas ni el tiempo es relevante…  pero cuando utilices el osciloscopio, la cosa cambia porque también deberás tomar en cuenta la participación del tiempo en todas tus mediciones

Si lo único que vas a medir es voltaje de batería, entonces olvídate del osciloscopio. ¿Para qué utilizarlo?

Pero si lo que vas a medir son señales que cambian con el tiempo, estudiar si la forma de la señal de un sensor o del sistema de encendido no está distorsionada  o si estás en busca de alguna falla intermitente, necesitas un “ojo muy rápido” y ni el voltímetro ni el escáner te pueden ayudar… por todo lo que ya vimos.

Así que lo que ahora necesitas razonar es el manejo de los milisegundos. Y ese es un concepto que viene completamente explicado dentro del curso de Diagnóstico con Osciloscopio; no es un concepto difícil, pero sí necesitas comprenderlo en detalle.


En Resumen:

Todas las señales que puedes leer en el escáner son exactamente las mismas que puedes leer en un osciloscopio.

Pero lo que hace la diferencia entre utilizar uno y otro es el momento decisivo en el que sospechas que el escáner no te está arrojando las lecturas que necesitas, precisamente porque el proceso es lento… al menos electrónicamente… es ahí cuando requerirás analizar las señales una por una.

Pongamos un ejemplo:

Imagínate que una Toyota Land Cruiser no enciende y es el sensor CKP el que no funciona… pero eso tú no lo sabes.

Buscas chispa y no hay, revisas presión de combustible y está normal y sigues la rutina básica preliminar de los 10 pasos.

Conectas tu escáner, buscas lectura de RPM’s y nada. Buscas códigos de falla y no hay ninguno.

Si no hay chispa y reemplazas bobinas o módulos de encendido, puedes cometer un error. A veces cuando no hay chispa lo que puedes intentar es conectar el escáner y si obtienes una lectura de RPM’s, puedes asumir que el sensor CKP sí funciona, ¿pero cómo saberlo con certeza?

La verdad es que cuando le das marcha a un motor que no enciende e intentas obtener una lectura en el escáner para revisar si por lo menos hay de 150 a 200 RPM’s, en la mayoría de los casos no obtendrás ninguna lectura aunque el sensor CKP sí funcione.

Entonces, como no puedo confiar en la lectura del escáner porque es posible que me engañe con un falso positivo o un falso negativo, lo que hago es conectar mi osciloscopio directamente en el cable de señal del sensor CKP, le doy marcha y si todo está en orden debería obtener la lectura correspondiente… y si el sensor no sirve no sirve, la lectura no saldrá.

En cualquier caso, la lectura del osciloscopio siempre será la lectura más confiable, la lectura real a la que le puedes creer con total confianza.

Le lección en este ejemplo es que si el escáner no me muestra le lectura de RPM’s al darle marcha pero el osciloscopio sí me arroja la lectura esperada, entonces sabré que el sensor sí funciona y que el escáner me arrojó una lectura del tipo falso negativo.

Si el vehículo sigue sin chispa, eso significa que debo seguir buscando el componente o circuito defectuoso por otro lado porque con el osciloscopio logré determinar que el sensor CKP está en óptimas condiciones, aunque el escáner me haga suponer lo contrario.

Y lo mejor es que ese tipo de prueba no te toma más de tres minutos.

¡Así de confiable y eficaz es el trabajo con el Osciloscopio

Pero bueno… suficiente de exposiciones y ejemplos. Vayamos al grano.

Si eres totalmente nuevo al uso de este instrumento y creías que en el diagnóstico electrónico solo bastaba con un voltímetro y un escáner, espero que con todo lo que acabamos de revisar ya reconozcas la importancia de llevar tus capacidades el siguiente nivel diagnóstico con la operación del osciloscopio, que por cierto es el máximo nivel que hay que existe.

Ahora que comprendes el motivo por el que necesitas dominar el uso de este avanzado instrumento, será preciso que recibas el mejor entrenamiento en todo el mundo. No exagero: mi curso sobre operación del osciloscopio en aplicaciones automotrices es el mejor que podrás encontrar en cualquier lugar.

De hecho, si buscas en Google “cursos de entrenamiento para hacer diagnósticos automotrices con osciloscopio”, o alguna frase similar, no hallarás nada que valga la pena. Y Google es la máxima fuente de información gratuita de nuestra época… y si Google te dice que no hay nada, entonces es cierto.

Pero eso se acabó.

Así que con mucho agrado te presento el curso…

Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio

Este curso es único en su clase, te llevará de la mano por todo el proceso de configuración y análisis, te responderá preguntas y te aclarará dudas, te expondrá situaciones que a los instructores normales en las academias tradicionales de mecánica automotriz ni siquiera se les ha ocurrido que existen.

¿Y exactamente qué es lo que aprenderás en el curso de
Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio?

En primer lugar veremos Como Funciona un Osciloscopio:

  1. 1.-Haremos la comparación con el escáner.
  2. 2.-Haremos la comparación con el voltímetro.
  3. 3.-Veremos qué es lo que un osciloscopio nos muestra.
  4. 4.-Osciloscopios análogos
  5. 5.-Osciloscopios digitales
  6. 6.-Desventajas del osciloscopio digital
  7. 7.-Ventajas del osciloscopio digital
  8. 8.-Introducción al modelo básico
  9. 9.-Divisiones y retículas
  10. 10.-Voltaje
  11. 11.-Tiempo
  12. 12.-Punto cero
  13. 13.-Canales

 

En segundo lugar, haremos un repaso breve de los Conceptos Básicos de Electricidad, Circuitos y Señales Electrónicas:

  1. 14.-Voltaje
  2. 15.-Amperaje
  3. 16.-Resistencia
  4. 17.-Watts
  5. 18.-Tipos de circuitos
  6. 19.-Circuitos en serie
  7. 20.-Circuitos en paralelo
  8. 21.-Señales digitales
  9. 22.-Hertz o Hz
  10. 23.-Ciclo de trabajo
  11. 24.-Ancho de pulso
  12. 25.-Símbolos numéricos
  13. 26.-Milo o m
  14. 27.-Kilo o K
  15. 28.-Micro o µ
  16. 29.-Mega o M

 

En tercer lugar, haremos el Reconocimiento de Patrones y Oscilogramas:

  1. 30.-Sensor de posición del cigüeñal del tipo captador magnético
  2. 31.-Sensor de posición del cigüeñal del tipo Efecto Hall
  3. 32.-Sensor de RPM del tipo Optico
  4. 33.-Sensor TPS
  5. 34.-Inyector de Combustible
  6. 35.-Ciclo de trabajo
  7. 36.-Circuito primario de encendido
  8. 37.-Señal del alternador

 

En cuarto lugar, veremos las Rutinas de Operación del Osciloscopio:

  1. 38.-¿Qué debes hacer si no ocurre nada cuando lo prendes?
  2. 39.-¿Dónde conectar las puntas de prueba?
  3. 40.-La punta negra
  4. 41.-La punta roja
  5. 42.-Advertencia
  6. 43.-Monitoreando una señal de entrada a la PCM
  7. 44.-Acerca de los cables con escudo metálico y el ruido eléctrico
  8. 45.-Monitoreando una señal de salida de la PCM
  9. 46.-Como conectar a un cable
  10. 47.-Como sondear un cable
  11. 48.-¿Perforar o no perforar un cable?
  12. 49.-¿Por qué perforar cables?
  13. 50.-¿Cómo perforar cables?
  14. 51.-Ajustes, ¿Cómo lograr que el patrón se vea en la pantalla?
  15. 52.-Ajustando voltaje
  16. 53.-Ajuste de tiempo
  17. 54.-Posición de la tierra a masa
  18. 55.-Sondas 10:1
  19. 56.-Tasa de muestreo
  20. 57.-Lo que se debe hacer

 

En quinto lugar, veremos el Disparador o Gatillo

  1. 58.-Pendientes positiva y negativa
  2. 59.-Ajuste del disparador o gatillo
  3. 60.-Datos relevantes acerca del disparador
  4. 61.-¿A que nos referimos con el modo de disparo?
  5. 62.-Modo de disparo y señales intermitentes
  6. 63.-Usos del modo de disparo

 

En sexto lugar, veremos la Prueba de Compresión Relativa:

  1. 64.-Fuerza Contra-Electro-Motriz
  2. 65.-Medición  de corriente del arrancador
  3. 66.-Sonda de alta corriente
  4. 67.-Configurando el osciloscopio
  5. 68.-¿Cómo puedes saber cuál es el cilindro de bajo rendimiento?
  6. 69.-Sonda de sincronización y captación de disparo
  7. 70.-Inhabilitación del motor
  8. 71.-Prueba de compresión relativa

 

En séptimo lugar, veremos las Pruebas de la Bomba de Combustible:

  1. 72.-Sondas de bajo amperaje
  2. 73.-Donde conectar la sonda de corriente
  3. 74.-Acerca de las bombas de combustible
  4. 75.-Segmentos del conmutador de bombas de combustible
  5. 76.-Escobillas de la bomba de combustible
  6. 77.-Otro diseño de bombas de combustible
  7. 78.-Oscilograma de una bomba de combustible operando con normalidad
  8. 79.-Oscilograma de una bomba de combustible operando con problemas
  9. 80.-Observa la repetición
  10. 81.-Luego de reemplazar la bomba de combustible

 

En octavo lugar, veremos el Circuito Primario de Encendido:

  1. 82.-Como generar chispa
  2. 83.-Sistema de descarga capacitiva
  3. 84.-Cableado del primario
  4. 85.-Filtro 10:1
  5. 86.-Al momento de conectar tu osciloscopio
  6. 87.-Significado del oscilograma que obtienes
  7. 88.-Saturación o ángulo de contacto
  8. 89.-Duración de la chispa
  9. 90.-Aprovechando la duración de la chispa para  hacer el diagnóstico
  10. 91.-Alta resistencia
  11. 92.-Baja resistencia
  12. 93.-Sondas para RPM
  13. 94.-Sondas para disparo
  14. 95.-Oscilograma del primario de ignición
  15. 96.-Problema de alta resistencia

 

En noveno lugar, veremos la Elevación de Amperaje en el Primario de Ignición:

  1. 97.-Fuerza Contra-Electro-Motriz
  2. 98.-Voltaje del primario de ignición
  3. 99.-Amperaje del primario
  4. 100.-Angulo de contacto controlado por la PCM
  5. 101.-Sonda de baja corriente
  6. 102.-Lo que debes buscar
  7. 103.-Elevación normal de la corriente
  8. 104.-Diagnóstico de posibles problemas
  9. 105.-Oscilaciones de Encendido/Apagado de la bobina
  10. 106.-Oscilación de encendido y fuerza de la bobina
  11. 107.-Probador de chispa
  12. 108.-Observando el apagado de la bobina
  13. 109.-Problema de alto voltaje de ignición
  14. 110.-Voltaje normal de ignición
  15. 111.-Como usar todo esto

 

En décimo y último lugar, veremos todo lo referente al Circuito Secundario de Ignición:

(Esto es emocionante…)

  1. 112.-Alto voltaje
  2. 113.-Oscilograma básico del secundario de ignición
  3. 114.-Kilovolts de encendido
  4. 115.-Teoría de tensión
  5. 116.-Cable abierto de bujías
  6. 117.-Altos Kilovolts
  7. 118.-Problemas de alta resistencia
  8. 119.-Bajos Kilovolts
  9. 120.-Problemas de baja resistencia
  10. 121.-Ejemplo de teoría de tensión
  11. 122.-Baja resistencia
  12. 123.-Sonda 10’000:1
  13. 124.-Lecturas del secundario de ignición
  14. 125.-Conectándose al secundario
  15. 126.-Voltaje entre la sonda y tierra
  16. 127.-Empleando un adaptador
  17. 128.-Empleando adaptadores para captar señales en forma magnética
  18. 129.-Cinta aislante
  19. 130.-Oscilogramas de “Lado derecho hacia arriba”
  20. 131.-El oscilograma apunta hacia abajo
  21. 132.-Los picos de ignición van hacia abajo
  22. 133.-Sistemas DIS
  23. 134.-Oscilogramas en desfile
  24. 135.-Motor en operación normal
  25. 136.-Problema de alta resistencia
  26. 137.-Oscilogramas en desfiles de un motor de 4 cilindros
  27. 138.-Bujías dañadas
  28. 139.-¿Cómo se ve en un osciloscopio?
  29. 140.-Prolongación del tiempo de ignición
  30. 141.-Bujía dañada
  31. 142.-Bujía normal
Esto es lo que te ofrezco.


¿Te imaginas?

¿Conocer todos los secretos del diagnóstico electrónico utilizando este avanzado y primordial instrumento?

¿Será posible tener TODAS LAS RESPUESTAS para cada detalle de las señales electrónicas?

¡Claro que sí!

¡Ganarás más dinero y más rápido cuando tengas el conocimiento preciso!

Si ya conociste mis cursos de Los 10 Pasos y Diagnóstico con Escáner, entonces ya sabes que no estoy jugando.

Ahorrarás tiempo, trabajarás menos y serás más productivo.

Estarás más que satisfecho.

Personalmente, yo Beto Booster  te confieso que estos conocimientos prácticamente me han resuelto la vida en el trabajo. Si lo que quieres es llevar las cosas al siguiente nivel, definitivamente tendrías que verlo por ti mismo.


¿Y tú cómo podrías adueñarte también de todo este conocimiento?

¡Fácil y rápido! Ahora mismo tú también podrías descargar en tu computadora el mismo nivel de capacitación que yo poseo para hacer mis reparaciones y por fin disfrutar de todos los beneficios de hacer un buen trabajo en tiempos récord, diferenciarte de tus competidores , mantener contentos a tus clientes y tener mayor capacidad de atenderlos con la ayuda del Curso:

Si tienes la información correcta, te evitarás muchos problemas por diagnósticos equivocados.
Así lo hago yo.


¿Tú cómo lo haces?

Ahora bien… Con todo el contenido del Curso, ¿puedo garantizarte que serás el mejor técnico en diagnóstico?

Claro que no.

Y el motivo es el siguiente: yo no tengo manera de saber cuáles son tus conocimientos actuales, tu formación básica en mecánica automotriz, tu experiencia en el trabajo diario en los autos, tus deseos de superarte… en pocas palabras: no te conozco ni sé lo que actualmente  eres capaz de hacer.

Naturalmente, los resultados que obtengas dependerán directamente del empeño y dedicación de parte tuya y de que sigas paso a paso las enseñanzas en forma ordenada y consistente.

Por eso no puedo garantizar que serás el mejor. Porque al final, eres tú quien decide hasta dónde quieres llegar.

Pero lo que sí puedo garantizarte es que tendrás acceso AL MEJOR Y MÁS AVANZADO ENTRENAMIENTO Y LA MÁS SOFISTICADA FUENTE DE INFORMACIÓN para realizar diagnósticos ultra-profesionales en los sistemas de control electrónico del motor y lo mejor de todo: a un costo muy accesible.

Te garantizo al 100% que no existe ningún curso como este en toda América Latina ni el mundo entero. Este curso es el mejor que hay en diagnóstico automotriz con osciloscopio.

Aprovecharlo al máximo, en cambio, depende total y absolutamente de ti.

Ahora debo hacerte una advertencia:

El curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio te entregará todo lo que te he prometido, pero si antes no has cursado mis dos primeros cursos de Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden y Diagnóstico con Escáner, no alcanzarás a ver todos los beneficios y todo lo que podrás hacer cuando combines todos los conocimientos que te expongo en cada uno de ellos.

Todos juntos se complementan entre sí, cada uno integrándose con el otro y aportando cada uno su parte a todo el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, si piensas que ya sabes lo suficiente sobre Fuel Injection y sistemas de control electrónico del motor, entonces es muy probable que no necesites Los 10 Pasos ni Diagnóstico con Escáner y te felicito… pero si lo que persigues es fortalecerte en todas las disciplinas del Diagnóstico Automotriz Avanzado, definitivamente necesitas los tres juntos:

 

Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden

 

Diagnóstico con Escáner

 

Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio

     

Debo decir que desde que comencé con este sitio web hace un año y medio, este ha sido el mejor trabajo que mi equipo y yo hemos preparado para ti hasta ahora y con toda franqueza, estamos muy orgullosos de él.

Pero sobre todo, una de las cosas que más disfruto al hacer mis diagnósticos aplicando las técnicas que compartiré contigo en el curso, es aprovechar toda la información que le puedo sacar al oscilograma del Circuito Secundario de Ignición y lo mejor de todo, es que no importa si el sistema de encendido que estoy revisando  es de distribuidor, DIS, “Waste-Spark” o Ignición Directa-COP… Porque a final de cuentas, todos generan chispa y cuando hay problemas, las conductas anormales tienden a ser muy similares entre todos ellos.

Aquí tienes una muestra de los oscilogramas del sistema secundario que vamos a estudiar en detalle.

Toda la información que se les puede extraer a los oscilogramas anteriores es invaluable.

Todos son del circuito secundario y cada uno exhibe similitudes y diferencias que representan situaciones muy específicas que te responderán, en detalle, lo que los multímetros ni escáneres alcanzan a detectar.

Tan solo al verlos de principio, puede parecernos difícil interpretar estas gráficas, pero lo cierto es que con la práctica, el trabajo, la experiencia y el estudio constante, tus habilidades de diagnóstico utilizando el osciloscopio se desarrollarán al máximo nivel posible cuando apliques las técnicas del curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio.

Mira el siguiente video para mostrarte una de las aplicaciones que aprenderás en el curso:


¿Y cuánto cuesta el curso?

Esa es una pregunta de conciencia.

Permíteme preguntarte:

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por tener la oportunidad de ser el mejor entre los mejores?

Veámoslo de otro modo… Una vez que adquieras estos conocimientos, apliques todo lo que aprendiste, resuelvas los problemas más difíciles y tus clientes queden fascinados con tus proezas y milagros que ahora eres capaz de ejecutar, te paguen incluso más de lo que mereces, hagan fila por buscarte y hasta programen cita con anticipación para visitarte… y todo eso como consecuencia directa de haber recibido el mejor entrenamiento que existe.

 

¿En tu mente, cuánto vale todo esto para ti?

 

Ahora ponle precio… piensa en un número… Pues bien, ese es su valor.

Ahora regresemos a la realidad.

La colegiatura de un curso avanzado de Fuel Injection con duración de 6 meses cuesta en promedio desde $ 800 hasta $ 2 000 USD, dependiendo el prestigio y calidad del instituto… con resultados dudosos y ciertas satisfacciones en algunos casos.

La bibliografía y materiales de estudio ofrecidos en esos cursillos tienden a ser generales, ambiguos, de baja calidad. (En lo personal pienso que apestan.)

Y la verdad de las cosas: la información ofrecida en esas escuelas la encuentras GRATIS en mis cursos por e-mail. (Además de que muy pronto estaré ofreciéndote más cursos que estarán mejor aún.)

Así que un curso de osciloscopio automotriz no quiero ni pensar en lo que se atreverían a cobrar los institutos si lo impartieran en vivo de una forma tan completa como aquí lo obtendrás.

Por otro lado, la profesión de la Mecánica Automotriz siempre será la carrera más productiva y el Diagnóstico de Sistemas Electrónicos no cesará de ser necesario.

La oportunidad de tener trabajo para siempre ahí está.  Solo necesitamos saber cómo hacerlo y ya.

Ponerle precio a este curso realmente fue difícil para mí, pero sabía que debía hacerlo accesible para la mayoría, para quienes en verdad estén resueltos a aprovecharlo desde la primera hasta la última página.

Aquí tienes una forma práctica de calcular su valor: el curso está compuesto de 142 conceptos y si a cada uno de ellos se le asignara un valor de 1 dólar, sería más que justo.

Si fuera posible que tú y yo estuviéramos frente a frente y tuviéramos tiempo para que pudieras venir a consultarme todo lo que quisieras, una pregunta a la vez, entonces yo te cobraría 1 dólar por responderte cada pregunta. Después de todo el tiempo es dinero.

Y si todas tus preguntas fueran acerca de como operar el osciloscopio para el diagnóstico automotriz en todos sus detalles, lo cierto es que te surgirían 142 dudas. (Quizá menos, quizá más, no lo sé.)

En cualquier caso, la tarifa que pagarías en ventanilla con mi recepcionista sería de $ 142 USD.

Pero no… yo no te voy a cobrar $ 142 USD por brindarte estos conocimientos. La economía está difícil en estos tiempos y aunque nuestra educación y nuestros conocimientos siempre serán la inversión más valiosa, aún sigue siendo una suma fuerte.

Por eso he decidido dejarlo en menos de la mitad.

Lo había dejado en $ 70 dólares, pero aún así, “setenta dólares” para muchas personas se escucha como si fuera mucho.

Así que el precio final quedó en $ 64.99. USD

Si lo piensas, eso es menos de $ 0.50 por aclararte cada concepto para entrenarte en el Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio…

Nada mal.

Así que anímate y comienza tu entrenamiento AHORA MISMO. Este es la última capacitación que necesitarás, porque después de este curso ya habrá muy pocas cosas nuevas por descubrir.

Claro… siempre habrá actualizaciones sobre lo nuevos sistemas que Ford, Volkswagen, Toyota, Skoda, Fiat, Jeep, Nissan, Chevrolet o cualquier otra marca sacará al mercado y siempre es bueno enterarse de lo que anda circulando en la calle… ¿pero te digo algo?

En mi opinión siempre que los fabricantes sacan algo “nuevo” al mercado, me aburren porque termina siempre siendo “más de los mismo”.

La electrónica no cambia. Lo único que cambian son los formatos, las siglas, los nombres, los colores, los emblemas y logotipos, pero el principio básico siempre seguirá siendo el mismo.

Tal y como ocurre con la computación y Microsoft Windows: no sé cuantas versiones lleva ya… Windows 3.0, 95, 98, 2000, Millenium, XP, Vista, 7 y no sé cuántas series más… Al final de cuentas todos son sistemas operativos que cumplen la misma función, y aunque es cierto que algunos son más rápidos y eficientes que otros, lo cierto es que en su esencia, yo a todos los veo iguales porque todos cumplen la misma función: soportar programas y brindarte una interfase de navegación.

En el caso de los vehículos lo único que veo que remotamente podría revolucionar la industria automotriz y dejarnos a todos sin trabajo pero con la única opción de volver a empezar, es cuando el motor de combustión interna quede obsoleto y pasemos a ser una sociedad avanzada que se transporta con vehículos híbridos, eléctricos o alimentados por agua con celdas de hidrógeno… pero aunque técnica y económicamente eso sí es factible porque esas tecnologías YA EXISTEN, aún faltan décadas para que algo así suceda.

Así que mientras ese día llegue, el diagnóstico de sistemas electrónicos en motores de combustión interna permanecerá vigente durante un buen rato más. Los expertos calculan que nos quedan unos 50 años más. Así que tranquilo: tenemos combustión interna para rato. (Eso sí: hay que prepararse para lo que venga.)

Pero regresando a la compra de tu curso:

Para procesar tu pedido, tengo cuatro métodos de orden de compra disponibles para ti y para acceder a ellos, solo necesitas hacer clic encima de una de las opciones siguientes para brindarte mayor detalle y todas las instrucciones específicas que necesitas para hacer tu compra.

TARJETA DE CREDITO/DEBITO

 

SISTEMA DE PAYPAL

 

GIRO DE DINERO

 

DEPOSITO DIRECTO EN BANCO

 

 

Cuando hagas clic, irás a una ventana especial en donde te explicaré en detalle cómo hacer tu compra según cada método y es muy sencillo colocar tu orden. Las compras por internet son la novedad y conmigo la entrega de tu orden está garantizada. Para que no ocurran errores ni omisiones antes de que coloques tu orden por el método de compra que prefieras, procede con cautela, léelo con detenimiento, explóralo, revísalo cada uno punto por punto para explicarte y cuando así lo gustes y elijas uno, solo sigue las instrucciones y una vez que en mi oficina yo detecte que tu orden se colocó, comenzaré el proceso para atenderte de inmediato.

Así que adquiere tu curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio AHORA MISMO y conviértete en un verdadero profesional.


Que nadie sepa cómo lo haces. Y no lo olvides:

Repáralo Fácil Ya!

Tu amigo y colega

Beto Booster


P.D. Todos los conocimientos que comparto contigo en el curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio provienen de aplicación directa en la vida real y dentro del marco de principios científicos, comprobados; este curso de estudio no es producto de mi imaginación ni improvisación, sino el resultado sistemático de la aplicación de principios de la Ciencia Física y Electricidad y Magnetismo, en combinación con experiencias aplicadas en vehículos reales, pero explicado en palabras muy sencillas y en un lenguaje ameno para que obtengas el mayor provecho. El propósito de hacerlo así es que todo lo que aprendas lo apliques exitosamente ESE MISMO DÍA.

P.D.D. Este curso le ha cambiado la vida y abierto los ojos a muchísimos técnicos hispanos en México, Estados Unidos y en toda América Latina y ha sido un logro transmitir estos conocimientos a personas que en verdad saben lo que se necesita esforzarse para seguirse superando. Afortunadamente, la superación profesional de alto nivel en el mundo automotriz ya está al alcance de todos y a unos pocos clics de distancia.

Ojalá y tomes esta última decisión que te hace falta para culminar con el máximo conocimiento que se puede adquirir en la disciplina del Diagnóstico Electrónico Automotriz.

Si tienes dudas sobre como obtenerlo, escríbeme:

Aquí estaré para atenderte.