Bienvenido a...

 

“He Aquí La Fórmula Exacta Que Te Explicará Todo Lo Que Necesitas Saber Para Diagnosticar Sistemas De Encendido Electrónico Y Reparar Esos Vehículos Que No Encienden”
 

 

Te mostraré los pasos exactos e instrucciones específicas de lo que debes evaluar y buscar para que tengas éxito casi instantáneo en el diagnóstico de sistemas automotrices de encendido electrónico que presentan problemas.


Estimado colega,

Hace un par de días llego a mi taller un auto que no encendía. El cliente me explicó que ya lo había llevado a muchos talleres pero que en ninguno podían hacerlo funcionar. Como es costumbre para nosotros en estos casos, le dije que no se preocupara y que su auto quedaría listo en menos de 24 horas. Hay mucho movimiento en mi taller y aunque actualmente me ocupo mas de asuntos administrativos, esta vez decidí hacerlo personalmente para no perder la práctica.

En mi establecimiento todos los procedimientos de diagnóstico están estandarizados y hoy mis muchachos saben como trabajar rápido porque así se los enseñé. Apliqué la mitad de mi rutina especial siguiendo los primeros 5 pasos para la revisión preliminar lo cual me tomó 15 minutos: chispa, pulso de inyección, compresión del motor, presión de combustible estable, códigos de falla con scanner, etc. Con eso me di una idea de donde estaría el problema. Este auto utilizaba un sistema de encendido DIS y no tenía chispa en ninguna bobina además de que no desplegaba ninguno código DTC.

Evidentemente el problema era electrónico. Me detuve a analizar un poco las cosas y enseguida comencé con la segunda mitad de mi rutina especial aplicando los 5 pasos restantes: consulté el diagrama del encendido electrónico del auto, ubiqué a los componente claves, determiné el tipo de sensor existentes en el sistema y el número de cables, identifiqué los conectores, colores, posición y función de cada cable involucrado del módulo de encendido y de la computadora del motor, conté la cantidad de tierras y fuentes de voltaje para la PCM y solamente  conecté mis instrumentos en los lugares apropiados, busqué las señales que debían aparecer según el diagrama lo indicaba, ordenadamente fui eliminando una por una y la única que no respondió, fue la que rastreé hasta que hallé la causa.

Por algún motivo, uno de los tres cables del sensor CKP había tenido contacto directo con el múltiple de escape, lo cual derritió al plástico aislante del cable de alimentación a este sensor provocando un corto aterrizándolo a masa. De esta forma, la corriente que la PCM le suministraba no podía llegarle al sensor CKP y así, este era incapaz de detectar el giro del cigüeñal para informarle a la PCM que el motor estaba en movimiento. Acto seguido la PCM no activa ni a las bobinas ni a los inyectores. Fue suficiente con un poco de cinta aislante para proteger el tramo expuesto de cable y el motor encendió al instante. Todo el proceso, desde el inicio de las pruebas hasta hacerlo funcionar, tomó 60 minutos.

En otros talleres acostumbran a cambiar sensores, módulos, bobinas, PCM’s, bombas de gasolina y muchas cosas esperando tener un poco de suerte y “quizás funcione”, además de que se aprovechan para hacer un poco de negocio a costa del cliente, sabiendo de antemano que eso no dura para siempre además de las consecuencias legales que ese tipo de prácticas puedan traer. Yo no lo hago así.

Aquí la pregunta es: ¿Cómo lo hago? ¿Qué es lo que entiendo que me permite hacerlo bien siempre?

Si tú me hubieras preguntado si esto era posible para mí algunos años atrás, te habría dicho “No tengo la menor idea”. Pero hoy lo hago todos los días. Así me gano la vida.

Para mi no es nada extraordinario hacer funcionar un vehículo con problemas electrónicos de encendido, de la marca que sea. No importa que otras personas digan que esta muy difícil, o que ya lo intentaron muchas veces, que ya cambiaron muchos componentes y que nadie sabe como hacerle. De hecho, cuando me dicen que ya reemplazaron muchas piezas nuevas, eso me FACILITA el trabajo aún más porque eliminaron posibles causas. Ahora solo es cuestión de concentrarme en aquello que no hicieron.

¿Cómo lo identifico?

Solo sigo MI RUTINA de 10 pasos: conecto mis instrumentos, busco la señal digital o análoga que nadie más puede ver, obtengo mi conclusión, hago la reparación, los hago funcionar, cobramos buena plata y la gente nos sigue buscando y recomendando.

Este trabajo realmente es sencillo, rutinario y muy lucrativo.

Desafortunadamente, son  muy pocos los técnicos que tendrán la capacidad de reparar autos que no encienden y por eso tendrán que conformarse con ganar unos centavos cambiando frenos y aceite

Yo sé que tú quieres ser más exitoso en reparaciones electrónicas de autos que no encienden. Todos los que estamos en este negocio queremos eso. ¿Pero qué es lo que hace la mayoría para dominar esta disciplina?

Nada.

Simplemente no les importa, reemplazan piezas sin saber que es lo que están haciendo y se conforman con lo que puedan conseguir… que por lo regular, no es nada. Claro, de vez en cuando muchos tienen suerte, cambian una bobina y hacen que el auto funcione. Pero esto no ocurre muy seguido.

A la mayoría de mis colegas mecánicos les gustaría saber como reparar sistemas de encendido electrónico, entender como funcionan y tener más habilidades para ganar más dinero, adquirir un mayor nivel de capacidad para tener contentos a sus clientes. Pero aquí está la parte interesante: la mayoría no hace lo necesario para aprender de una vez por todas como funcionan los sistemas de encendido electrónico. Simplemente no lo hacen.

Es como si alguien les dijera: “Para que te molestas en aprender esto, con lo poco que te cae con eso tienes suficiente”, o, “Tu no tienes la capacidad para aprender esto, es demasiado para ti, es muy complicado, es imposible”.

Pues estoy aquí para decirte que estas ideas son basura.

Tú no naciste sabiendo como caminar, o como hablar español, como conocer mujeres o como conducir un auto. Estas son habilidades que APRENDISTE cuando las necesitaste. De igual forma, diagnosticar y reparar sistemas automotrices de encendido electrónico es simplemente otra habilidad y cualquiera que se lo proponga, lo puede aprender al 100%.

Un buen día años anos atrás, estaba harto de no entender como funcionaban los sistemas de encendido electrónico. Estaba harto de estar harto. Simplemente no podía soportar la idea de estar dentro del mundo de los autos y los motores sin saber como carajos funcionan un manojo de cables, un puñado de sensores y una caja metálica con circuitos.

En otras palabras, ¿cómo podía ser posible que un fontanero supiera como reparar una estufa doméstica con encendido electrónico por chispa y yo metido en los autos, estuviese jalándome los cabellos tratando de descifrar algo que yo ya sabía era de lo más sencillo?

Yo amo los autos. Así que esto se convirtió en una misión. Pasé años leyendo y estudiando todos los libros y cursos que te puedas imaginar. Fui a muchas escuelas y tengo varios diplomas y reconocimientos por “especializarme” en sistemas automotrices de encendido electrónico. Pero la parte más frustrante es que la mayoría de todo lo que aprendí era material de RELLENO. Simplemente no me funcionaba para lograr lo que yo quería.

¿De qué le sirve a un médico tener su título si no sabe ni como iniciar una cirugía?

¿De qué le sirve al lingüista tener diplomas del idioma inglés si no sabe ni como sostener una charla?

¿De qué me servía a mí tener todos esos reconocimientos en encendido electrónico si no podía diagnosticar estos autos?

¿Alguna vez te has topado con los libros “Encendido Electrónico” de Albert Martí Parera, o “Equipo Eléctrico Y Electrónico Del Automóvil” de William Crouse? Estos libros son fenomenales ya que te describen los principios elementales de mecánica básica para principiantes y personas que son totalmente ajenas a la disciplina automotriz, pero no te dicen absolutamente NADA de cómo realizar un diagnóstico inteligente en un vehículo moderno sin chispa y los “por qués” y “cómos” de sus problemas electrónicos, ni casos reales ni mucho menos te dicen COMO REPARAR UN AUTO QUE NO ENCIENDE.

Si hay algo que tienen en común todos los libros en el tema electrónico-motriz es que te presentan la información de tal manera como si no supieras ni lo que es un distribuidor, una bobina o una bujía. Estos libros solo funcionan a la perfección para aquellos aficionados que nunca han visto un rotor ni unos platinos y que los descubren por primera vez al remover la tapa del distribuidor; son muy ilustrativos si tienes un auto que está funcionando, pero cuando se trata de consultar guías prácticas para salir de un problema, ninguno te ayuda porque pretenden impartirte una clase y explicarte conceptos en lugar de proporcionarte una formula de aplicación inmediata que te ayude a decidir pronto.

La triste realidad es que quienes deseamos comprender a la perfección la lógica detrás de un sistema de encendido electrónico, no tenemos una fuente confiable de conocimientos porque esta nunca se ha hecho. Navegamos por internet en busca de una respuesta, nos inscribimos en foros, compramos los libros o manuales que vendan en alguna librería o tienda de autopartes, acudimos a cursos y escuelas donde nos dan apuntes genéricos pero hallamos que todo esto se repite cuando detectamos que es la misma información básica dando vueltas frente a nosotros. Para entonces ya gastamos bastante, habrán pasado los meses y aún así, tendremos dudas. A mi me sucedió.



¡No tiene por que ser de esta manera!

 

Aquí es donde entro yo.

He pasado los últimos 9 años aprendiendo y estudiando todo lo que existe sobre sistemas de encendido electrónico y concentrándome en la reparación de autos que no encienden por causas electrónicas

Durante todo este tiempo, mis colaboradores en mi taller y algunos amigos cercanos que son testigos de todo lo que he hecho para reparar autos “imposibles de resolver” me dijeron “Deberías escribir un libro… deberías escribir un libro…”.

Y eso fue lo que hice. Me tomé el tiempo de anotar todo lo que he observado y aprendido en mi nuevo libro, en un lenguaje sencillo y fácil de entender. Un buen amigo mío me enseñó como hacerle para publicarlo en internet y ponerlo disponible para ti, para que lo descargues al instante.

El libro se llama “Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden: Lo Que Todo Profesional Automotriz Debería Saber Sobre Sistemas de Encendidos Modernos y Controles Electrónicos del Motor Para Repararlos El Mismo Día”.

He aprendido que la gran mayoría de los técnicos hacen las cosas EQUIVOCADAS en la mayoría de las situaciones cuando intentan diagnosticar un auto que no enciende. En mi libro, te mostraré las cosas CORRECTAS que deberías hacer.

Si no sabes nada sobre como comenzar a diagnosticar un auto que no enciende, y no te molestaría solucionar estar parte de tu vida para siempre, este libro te ayudará.

Si ya tienes conocimientos sobre como hacer tus diagnósticos, este libro te hará aún mejor.

Quizá solo estés interesado en reparar tu auto. Quizá apenas estés comenzando en el mundo de la mecánica automotriz y ya te percataste de que llegará el día en que tengas que hacerle frente a este problema. Quizá quieras enfocarte a reparar solo cierta marca o estilo de autos. Quizá quieras convertirte en jefe de taller de una compañía algún día. Tal vez seas el dueño de tu taller y quieras saber de una vez por todas que es lo que tu gente debería saber para que no te hagan quedar en ridículo frente a tus clientes. Cualquiera que sea tu situación, este libro te ayudará.

Por cierto, este libro no está relleno de principios básicos de mecánica elemental con datos de suspensión, frenos, motor, transmisión, carrocería, luces y otros sistemas que no vienen al caso. Está lleno de ideas frescas y originales con el respaldo de conocimientos y experiencias de aplicación real. No estoy bromeando: todo esto lo aprendí de la manera difícil. No encontrarás este tipo de información en ningún otro libro ni manual – te lo garantizo.

He decidido publicar este manual solamente como un “ebook”… lo cual significa que puedes descargarlo y comenzar a aprender estos conocimientos inmediatamente después de abrirlo en tu PC.




Haz click aquí para ir a la siguiente página y conozcas algunos contenidos del libro…