LA BOBINA DE ENCENDIDO, TERCERA PARTE

SERIE DE TECNICAS Y TIPS DE DIAGNOSTICO DE BETO BOOSTER

FUNDAMENTOS DEL CIRCUITO SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Seguimos con la tercera parte de nuestro curso de Bobinas de Encendido.


En esta tercera parte vamos a abordar el eje central, o mejor dicho, los 3 pilares del encendido electrónico y esto son:


1.       SATURACION

2.       CONTRA-VOLTAJE

3.       COLAPSO


Cuando tú comprendes lo que son la Saturación, el Contra-Voltaje y el Colapso, la forma en que se presentan dentro de una bobina, la relación que guardan, la información que te arrojan sobre el estado de funcionamiento del sistema de encendido, pero más importante aún, lo que es posible detectar y los problemas que podrás resolver con estos tres conceptos… amigo mío, habrás alcanzado el máximo nivel de diagnóstico electrónico automotriz que se puede alcanzar.

 No exagero.

 Por principio de cuentas, por dentro, una bobina solamente es un cuerpo de ferrita de diferentes formas, tamaños y geometrías y en segundo lugar, alambre de cobre recubierto por una fina película plástica transparente, que como sabes son dos: el Primario y el Secundario.

 

 

  Veamos un diagrama que permite verlo más claro:

 

 

Eso es todo de lo que una bobina se compone. Lo interesante es comprender el flujo de la corriente. Como sabes, el voltaje de batería se suministra por la terminal positiva, fluye por el primario y su tierra se controla en la terminal negativa.

 ¿Por qué es necesario enrollar el alambre alrededor de un cuerpo de ferrita? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

 Esto se hace así debido a que los alambres que se encuentran energizados y conduciendo corriente eléctrica, experimentan un fenómeno que a muchos nos pasa desapercibido: el cable conductor se convierte en imán. Así es: todos los conductores eléctricos que se encuentran sometidos el flujo de corriente eléctrica, simultáneamente se convierten en imanes. Sé que parece difícil de creer, pero es cierto.

 La intensidad del magnetismo asociado a un alambre que conduce corriente realmente no es tan apreciable cuando dicho alambre se encuentra extendido… pero, cuando lo enrollamos, sucede algo muy interesante: la fuerza magnética queda concentrada en el espacio del enrollado. Y entre más compacto, más abultado, más enrollado y más voltaje y más corriente eléctrica se tenga disponible, más fuerte será el magnetismo concentrado en el embobinado primario.

 Es precisamente esta fuerza magnética la que se emplea en una bobina de encendido. Y esa fuerza magnética estará presente siempre y cuando el embobinado primario se encuentre conduciendo corriente. En el mismo instante en que se retire el voltaje, el campo magnético se “transferirá”.

 
Debido a que el embobinado primario está rodeando al cuerpo de ferrita, la ferrita misma se ve sometida al efecto del campo magnético que se acaba de formar. Entonces, mientras el embobinado primario está conduciendo corriente eléctrica, la ferrita se convierte en esos momentos en un imán con su polo norte y sur, como puedes ver en la figura.

 

 

 
Enseguida, el módulo de encendido interrumpe el flujo de corriente eléctrica en el primario. Ya vimos el día de ayer que esa es la labor del módulo de encendido: apertura y cierre del primario a través de la terminal negativa de la bobina.


Cuando esto sucede, obviamente la corriente eléctrica deja de fluir en el embobinado primario. Esto cancela también la acumulación del campo magnético que se había venido concentrando mientras la corriente fluía.


Pero el campo magnético que se había ubicado a lo largo y ancho del cuerpo de ferrita no se pierde. Ese campo de fuerza magnética ahí sigue. Como se trata de energía magnética, esta no puede desaparecer así nada más, como bien lo dice el principio universal de la conservación de la materia y la energía:


“La energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma.


Y en términos eléctricos, ¿sabes cómo les llaman los electricistas residenciales a una bobina?


TRANSFORMADOR.


¿Y qué es lo que “transforma” un “transformador’?

 Nada más y nada menos que corrientes eléctricas en campos magnéticos y viceversa. Así de fácil. 

Por lo pronto es todo y vamos a continuar con esta serie gratuita de Bobinas de Encendido, así que mantente el pendiente en tu correo electrónico para la siguiente emisión.

 Si quieres saber más sobre el uso del osciloscopio automotriz en aplicaciones del sistema de encendido electrónico, te recomiendo entonces mi curso de Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que no Encienden.

 Si este fascículo on-line ha sido de tu agrado, ya verás que el curso de Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que no Enciende superará todas tus expectativas.

 Haz clic en el siguiente ebook para que lo COMPRES HOY.

  

 Te garantizo que no hay ningún curso gratuito o con costo de compra, ni en video ni escrito en PDF, en cualquier otro sitio de internet que lo supere.

 Nos vemos mañana para el siguiente fascículo de esta serie de Diagnóstico de Bobinas de Encendido, que estará buenísimo. Ya verás.

 
Tu amigo y colega:


Beto Booster


No olvides dejar tus comentarios.



Comentarios (54)


Alberto:
Muy buena clase, realmente interesante muchas gracias un abrazo
Alberto:
Excelente toda la información, gracias
Ricardo:
Beto muchas gracias por el curso estuvo facinante e interesante
juan jose payares cantillo:
Muy interesante como decimos aca en colombia ``mas claro imposible``
richard de peru:
gracias beto por la enseñansa
William López:
Excelente aporte! Te felicito por brindarnos tus conocimientos!! Exitos!!
alvaro herrera:
estimado colega cuanto le agradezco los conocimientos tan valiosos que he recibido por su parte estoy esperando para retribuir económicamente con la adquisición de un curso pero tengo por el momento una situación económica apretada ya que tengo tres hijos en universidad y eso es duro gracias por todo beto
William López:
Muy Agradecido! Ciertamente estos Conocimientos nos ayudan a tener mucho mas claro lo que ya sabemos!!
joel:
muchas gracias beto por compartir tu información muy bien explicada el funcionamiento la bobina
Pablo abel espinoza:
Es muy bueno y interesante felisidades
JUAN:
MUY BUENA LA INFORMACION , PERO TENGO UNA DUDA, EN EL CAPITULO ANTERIOR DIJISTE Q EN LAS BOBINAS DE ULTIMA GENERACION , NO SE PODIA ACCEDER AL TERMINAL NEGATIVO,ESO NO LO TENGO CLARO , PUES TODOS LOS SISTEMAS NO CORTAN EL PRIMARIO DESDE ESE TERMINAL YA SEA EL MODULO O LA ECU ? COMO ES ENTONCES, SI TODAS LAS ECUS PULSAN AL NEGATIVO DE BOBINA DESDE EL TRANSISTOR DE POTENCIA Q TIENEN EN SU INTERIOR, AL MENOS ESO ES LO Q CREO HASTA EL MOMENTO , GRACIAS !!
lucas:
MUY BUENA APORTACION GRACIAS POR TU ESFUERZO Y DEDICACION.
patagon1952:
muy buenos articulos "beto" .- en argentina no vemos algunos modelos de autos pero igual estan muy interesantes .- hasta pronto ...
leonel gomez:
no sabes lo que he aprendido de tus comentarios...yo soy instructor de electricidad automotriz...y he aprendido mucho con tus esplicaciones..espero aprender mas...muchas gracias
Francisco Antonio:
Por lo simple que explicas,por lo profesional que eres,mil gracias,
Manuel:
esta informacion es muy util, gracias
salvador hidalgo:
me a gustado mucho la informacion que me has mandado de los cursos muchas gracias. por favor quiero saber cuanto me costarian los tres libros 10 pasos de autos que no encienden diagnostico con scaner diagnostico automotriz con osiloscopio
WALTER:
TEMA MUY IMPORTANTE. GRACIAS POR LA PUBLICACION. ECUADOR
Antonio. Villela:
Muy Bueno. e Interesante. Muchas Gracias de nuevo. seguimos en contacto.
luis:
gracias beto estoy interesado en los diagnostico....que escaner me recomiendas
segundo:
hola todo conserniente al sistema electronico es interesante te felicito continua.
andres:
hola gracias .como siempres por compartir tus conocimientos.- slds
JESUS SALAZAR:
Gracias Beto por tus aportes Dios lo bendiga
JESUS SALAZAR:
Beto te agradesco me de una referencia de un scaner para equipos diesel ya que esta es miarea en que trabajo que cubra cat cummins detroit nisan etc.. gracias por tu recomentdacion
Rafael ureña:
Eso culso están vin pero yo soy Mecanico electricita y hidráulico yo nesesito información mas adelantada como código de falla tener aseso a diagrama
juan carlos:
gracias beto por tu aportea la educacion estamos en contacto
gonzalo ponte ramirez:
estos cursos sobre fundamentos y principios electronicos son muy interesantes y me han sido de mucha ayuda. gracias
fausto miguel roque puerto vallarta:
estoy al pendiente de tus comentarios muchas gracias
nestor ismael:
muy buena informacion beto muchisimas gracias aunque gran gran parte ya lo tenia asimilado con anterioridad
J. Antonio G. Calderon:
Formidable esta información,es de mucha ayuda para comprender su función.
alberto aguilar:
muy didactico .felicitaciones 10 puntos sobre 10
walter:
muy buena la informacion ,y facil de entender
Jesus Alfaro:
Muy bueno temas me parece chevere y conocer mucho mas sobre BOBINA DE ENCENDIDO.PDF Gracias
melvin lara:
excelente beto magnificos todos tus cursos compartidos estoy altamente agradecido por tu aporte, no te imaginas de cuanta utilidad son para mi, saludos desde honduras
Raul Calero:
Buena informacion y facil de entender. Sigan asi aportando conocimientos con otros temas.
RICARDO GARCIA MARROQUIN:
INFORMACIÓN MUY COMPLETA, GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS. SALUDOS
Alfredo Camargo T.:
Muy bueno el curso y se me ocurre que si le pongo una coneccion del negativo al terminal de tierra de la bobina con un interruptor que lo controle podría lograr un seguro contra indeceables. El motor no encendería cuando este conectado el interruptor. Gracias
luis vasquez:
muy interesante el curso, me parece algo muy bien explicado gracias
Carlos:
muy bueno todo, disculpa no havertelo comentado. muy entendible
fernando zuñiga mora:
Beto Agradezco mucho la información que me ha enviado,es atinada y muy clara.Muchas gracias
peter:
Muy buen curso esta muy claro todo te felicito
ruben eugenio santiago condori:
sr. beto mis saludos a ud. esta fenomenal el curso un abrazo desde madrid-
wikiwiki:
gracias mi amigo beto por recordarme esos termino y que ya no me acordaba como se producen estos campos magnéticos y que muy poco practico
jose luis avalos rodriguez:
muy buenos tus conocimientos me han servido de mucho y gracias y estoy al pendiente detus correos y muy buen L informacion gracias
mauricio:
Saludos y gracias ingeniero por la informacion,es de facil comprencion estamos en contacto.
Ender Rojas:
!hola excelente la explicación del funcionamiento del principio de la bobina gracias amigo (Venezuela)
Angel Guevara:
Muy bien explicado el funcionamiento de la bobina de encendido, hasta para un principiante se le facilitara su comprensión.
justo-abel-hernandez.:
INGENIERO-BETO-no-tengo-palabras-de-agradesimiento-por-sus-conocimientos-que-nos-esta-transmitiendo-cualquiera-no-lo-ase.SALUDOS-DIOS-LO-PREMIARA. DAVID-CHIRIQUI-PANAMA.
david collantes yataco:
beto quisiera saber que herramienta utilizar para medir el secundario de las bobinas
ever:
gracias por ese aporte de conocimiento tan exelente que Dios te bendiga y te de mucha sabiduria. GRACIAS BETO.Ever Ochoa Riohacha la guajira ´colombia
german valero:
te agradesco por todo lo que haces por el conocimiento y desarrollo humano te felicito amigo mil gracias
jhonatan carhuaricra perez:
te agrades por todo lo que haces
Jose Angarita:
marabobo Venezuela uy bueno estas clases de electroauto me iunterezan pero no estoy bien claro para hacer las compras de tus diferentes manuales y equipos le agradeceria el caso es que vivo en Guacara C
Jose hernandez o:
Precio combo


Deja un comentario

  •