Sistemas EGR – Parte 4
13 julio, 2015
Sensores de Posición de Cigüeñal y RPMs
13 julio, 2015

Bienvenido colega a la primera entrega de este nuevo curso tutorial gratuito on-line la bobina de encendido. Los conocimientos que compartiré te enseñarán a determinar si la bobina funciona o si está averiada, sin importar si no tienes el manual del fabricante.

LO QUE LA BOBINA DE ENCENDIDO NECESITA PARA OPERAR

.

¿Qué se necesita para que la bobina cumpla su función?

Hagamos una lista:

1. Necesita voltaje de batería.

2. Necesita una señal de “apertura y cierre”. Para lograr esto, se necesita de un “dispositivo de apertura y cierre”.

2.1 El dispositivo de apertura y cierre puede ser: módulo de encendido, transistor de potencia, o también esta función puede ser ejecutada directamente por la PCM.

2.2 El dispositivo de apertura y cierre es responsable de “abrir y cerrar” el flujo de corriente eléctrica en el Circuito Primario de la bobina. Es decir, debe activar y desactivar a la bobina.

2.3 La apertura y cierre se consigue interrumpiendo la conexión a tierra.

2.4 La apertura y cierre es precisamente lo que produce “ciertos efectos internos” en la bobina, tales como “saturación”, “contra-voltaje” y “colapso” que convierten a los 12 volts de batería, en peligrosas chispas capaces de viajar por el aire, por encima de los 40’000 volts.

3. Se necesita que el dispositivo de apertura y cierre tenga una “señal de inicio”.

3.1 La “señal de inicio” debo provenir de un “dispositivo generador de señales de inicio”.

3.2 La tarea del “dispositivo generador de señales” de inicio, consiste en informarle al “dispositivo de apertura y cierre” el momento exacto en el que éste último debe producir la “señal de apertura y cierre”.

3.3 Generalmente, este “dispositivo generados de señales de inicio” lo identificamos como sensor crank, de posición del cigüeñal, o también del árbol de levas; los nombres varían según el fabricante y también, la región del mundo en donde nos encontremos: captador magnético, sensor angular, sensor de velocidad del cigüeñal, sensor de captación del perfil de encendido (PIP), etc.

3.4 Este sensor puede funcionar por inducción magnética, efecto Hall o fotodiodos.

3.5 Este sensor produce pequeñas corrientes eléctricas, que pueden ser del tipo análogo (alterna) o digitales (directa).

4. Si se cuenta con todo lo anterior, la bobina debería exhibir chispa.

4.1 Todas las señales se puede comprobar con instrumentos simples y económicos, (pero esto tiene marcadas limitaciones.)

4.2 El escáner no tiene ninguna aplicación para comprobar el estado de estos componentes.

4.3 El uso del osciloscopio automotriz permite obtener datos de diagnóstico en formato gráfico, sobre la conducta electrónica de la bobina.

instrumental-02

TIPOS DE BOBINAS DE ENCENDIDO

Lo cierto, es que no existen “diferentes tipos de bobinas”. Técnica y eléctricamente, TODAS SON IGUALES y son gobernadas por las mismas leyes de la física, (que no discutiremos aquí).

No obstante, cuando las vemos en los motores, pareciera que existe toda una gama de variedades.

Son precisamente estos diseños y configuraciones, los que han causado tanta confusión y hasta algunos problemas de ejecución  y diagnóstico, entre quienes comienzan a conocer las bobinas de encendido.

Constructivamente sí son diferentes. Pero TODAS hacen lo mismo: producir chispa. Por ejemplo:

1. Algunos conectores de bobinas de encendido tienes solamente dos cables.

2. Otros tienen tres cables saliendo del conector.

3. Algunas son controladas por módulos o PCM, que están conectas por medio del arnés.

4. Algunas otras tienen al módulo de control de encendido (o transistor de potencia) conectado directamente sobre la bobina; algunos las identifican como “módulos integrados”, porque forman parte del cuerpo de la bobina.

Toyota+coil+pack+connector+001a1262400177

Los principios básicos del funcionamiento de absolutamente todas las bobinas, de cualquier marca, cualquier fabricante, cualquier vehículo, cualquier modelo, cualquier diseño, son aplicables para todas las aplicaciones en cualquier vehículo, para que enseguida produzcan la chispa que enciende la mezcla.

Y lo mejor de todo: las pruebas son sencillas y rápidas.

Pero para comprender cómo se ejecutan las pruebas de bobinas de encendido, necesitamos revisar algo de teoría acerca del sistema de encendido.

Por una parte, necesitamos conocer las bases acerca de los circuitos Primario y Secundario de la bobina de encendido. Revisaremos también algunos detalles acerca de la relación que guardan la Bobina de Encendido, el Módulo de Control y el Sensor del Cigüeñal.

Sin embargo, existe la creencia equivocada de que las bobinas de encendido son simples fuentes de ignición, sin nada más qué ofrecerte a ti, en tus tareas de diagnóstico.

41xBnyRDQVL

¿Y sabes una cosa?

Eso es un error.

Lo cierto, es que la bobina de encendido es el componente informativo en todo el vehículo; el motivo de esto, es que la bobina, al estar en contacto eléctrico directo con el electrodo de la bujía, el circuito de encendido tiene acceso directo a la información de la combustión, mientras la explosión ocurre.

Es decir: mientras tengas corriente eléctrica circulando en medio del fuego de la explosión, lo que en realidad está ocurriendo, es que tienes un flujo de corriente eléctrico haciendo contacto directo con el ambiente interno de la cámara de combustión. ¿Y sabes qué significa eso para ti? Significa que la corriente eléctrica del circuito de encendido, está recolectado datos de la explosión. Y esos datos, son datos de diagnóstico. Datos de diagnóstico que contienen información crucial sobre lo que verdaderamente está ocurriéndole a la mezcla aire/combustible, a medida que explota.

Y así, si la explosión mantiene toda su potencia, o si la pierde, la corriente eléctrica del circuito de encendido tiene la capacidad de informártelo gráficamente, siguiendo los pasos del método que te enseñaré en el curso “Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestrando Expertos”. El verdadero valor del circuito de encendido no se encuentra en su capacidad para encender la mezcla. No. Sino que su verdadero valor, su verdadera utilidad en el diagnóstico, está en su capacidad de informarte en detalle las causas de todo tipo de pérdidas de potencia. Porque cuando la explosión es débil y comienza a perder potencia, la única fuente de información electrónica disponible, es la del circuito de encendido. Y el motivo, es que esta corriente del circuito de encendido es la única corriente que estuvo presente dentro de la cámara de combustión, justo en el instante en que la explosión perdió toda su fuerza.

¿Y qué otra información de diagnóstico, en todo el vehículo, podría ser más importante que esa?

Francamente, no existe ninguna información en el resto de los circuitos de control electrónico, que contengan todos los detalles de la explosión. Sobre todo, cuando la explosión tiene problemas. Por eso te sugiero adquirir tu acceso al curso “Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestrando Expertos”, donde entraremos de lleno a la sencilla metodología que te enseña cómo aprovechar el inmenso valor informativo del circuito de encendido, no como fuente de ignición, sino como fuente de información para diagnóstico de las pérdidas de potencia de la explosión.    Haz clic aquí para ir directo a la ventana de compra segura. El precio es de solo 59.95 usd y el acceso es inmediato.

Pero como tema de introducción, por ahora mi estimado colega, esto será todo.

El día de mañana revisaremos la segunda entrega en esta serie de cursos tutoriales gratuitos on-line, así que mantente al pendiente para recibir en tu correo la invitación.

Si el material del día de hoy ha sido de tu agrado, por favor comparte tu punto de viste en el recuadro de abajo. Tus comentarios siempre serán bien recibidos.

Seguimos en contacto. Recibe un saludo de tu amigo, asesor  colega: Beto Booster

Las cadenas de pulsos electrónicos automotrices contienen todos los datos que necesitas para diagnosticar cualquier problema. Cualquier problema.


.

Solo existen 3 tipos de pulsos y 4 pruebras para diagnosticarlos correctamente – Pulso Electrónico Automotriz

Son 7 secretos en total los que te harán diferente de tus competidores

Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3D4AJGPPRDP9TWJ|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fpea-ae%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]


.

4 Situaciones Críticas del STFT y LTFT

Ya sabemos que el STFT y LTFT son dos de los datos más importantes, en toda la estategia del Protocolo OBD-II. ¿Pero qué pasa con ellos cuando existen problemas con el estado del bucle? ¿Y qué pasa con ellos cuando el sensor de oxígeno está fuera del sistema? Existen 4 situaciones y te las explicaré.

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3DXAMJU7THNGVFU||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fdce-pobd-2%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]

21 Comments

  1. guillermo dice:

    hola beto booster reciber mis mas afectuosos saludos y de antemano muchas gracias por esta información tan valiosa para mi ya que andaba yo dando pasos de ciego buscando información sobre el funcionamiento de estas bobinas y nada no lograba yo encontrarla pero que bien que me adivinaste lo que me hacia falta y me lo enviaste este material me va a ser de muchísima ayuda e utilidad que dios te siga iluminando y quedo en espera de mas información un abrazo y en hora buena

  2. julio rangel dice:

    excelente beto ahí vamos aprendiendo.

  3. Fabio romero dice:

    Gracias Ing. Beto por este material que esmuy valioso

  4. oscar dice:

    muy bien sr, beto booster me a servido de mucho sus informaciones ,quisiera en algun corto tiempo aprender a leer los diagramas , muchas gracias

  5. luis ochoa dice:

    Muy importante y buena toda la información que suministras amigo beto ya en otras ocasiones te he manifestado mi interés en comprar el curso avanzado uno he tenido respuesta estoy en Venezuela

  6. miansa dice:

    Como usted lo dice superior el encendido electronico contiene datos de diagnóstico que contienen información crucial sobre lo que verdaderamente está ocurriéndole a la mezcla aire/combustible, a medida que explota. realmnt me iso comprender que ya no tengo que renegar con las perdidas de potencia que no hablan por que son intermitentes, esto es realmente fabuloso no se trata de saber sino de entender y aprender.

  7. Juan Pichun dice:

    Muchas gracias amigo comprare estos 10 vídeos mañana

  8. administrador dice:

    ya compre el curso diagnostico electronico automotriz y no puedo acceder, como entro?

  9. jose quero dice:

    excelente leccion,gracias

  10. OVIDIO dice:

    me han interesado todos los cursos pero vivoen colombia y puedo pagar con tarjeta de credito ,pero no encuentro la informacion suficiente ,en pesos colombianos y comotener acceso a los cursos en internet
    mil gracias

  11. MARTIN dice:

    Estimado Beto gracias a ti muchas personas entre ellas yo hemos aprendido mucho sobre electrónica, encendido y fallas, quiero darte las gracias por tu información que es tan amplia y escasa y solo tu la tienes, y nos la brindas. dios te bendiga por eso

  12. freddy veliz dice:

    toda esta informacion esta muy interezante y seguro la voy a aprovechar al maximo

  13. Roberto Sánchez dice:

    Me parece muy interesante toda la información que me ha hecho favor de mandarme.
    Pero el otro día intente ingresar para adquirir el programa de 10 pasos para vehículos que no encienden y no pude.. Me aparece que ingrese mi número de usuario y no lo tengo le puse en la opción de adquirir nueva contraseña y me aparece que no se puede.
    Espero y me puedan ayudar.
    Gracias y espero su respuesta……..

  14. Paulo dice:

    Perfecto beto muy buena la informacion

  15. eduardo hernandez morales dice:

    gracias por la informacion, que curso puedo llevar para adentrarme al mundo de la electricidad y electronica automotriz, soy CONTADOR PUBLICO, y me interesa un curso para arreglar marchas, alternadores etc. gracias.

  16. sergio dice:

    Hola , Beto como siempre muy importante tus aportes para nosotros ,que nos dedicamos a la reparación de automoviles con controles electronicos , estoy seguro que eres de gran ayuda para todos los que estamos en este negocio , desde Chile recibe un fuerte abrazo , y que tengas larga vida.

  17. jesus dice:

    gracias gracias gracias y gracias buenisimo interesante deverdad muchisimas gracias he podido aser algunas pruebas en el corrte de tierrra de la bobina y he comprobado esto con un probador de chispa y quede sorprendido como la chispa saltaba por el provador tan solo asimilando el corrte con tes ligh guuao sorprendente pero verdadero gracias y gracias por el Nuevo curso aqui ala espera de sus nuevos cursos gracias portodos buenisimos todos gracias amigo saludos atodos

  18. victor dice:

    esta muy interesante y muy bien explicado solo me falta un poco mas de electronica a mi para entenderle al cien %

  19. Eliazar dice:

    Como todo tu material, muy bueno, felicitaciones Beto… Saludos….

  20. Ecastro dice:

    Grasias a esta informacion ahora mis diagnosticos son mas acertados y uso mucho mi osciloscopio para ver el tiempo de quemado y si la bobina se encuentra en buen estado grasias BB por esta valiosa informacion