Herramientas de Diagnóstico Eléctrico Automotriz – Parte 2
7 julio, 2015
Herramientas de Diagnóstico Eléctrico Automotriz – Parte 4
8 julio, 2015

Bienvenido a la tercera entrega del curso “Herramientas de Diagnóstico Eléctrico Automotriz”.

En la segunda entrega el vimos la importancia de consultar el diagrama eléctrico cuando utilizamos cables puente para realizar nuestras pruebas. o.

También vimos las funciones y características especiales de los multímetros digitales.

El día de hoy, en cambio, profundizaremos en dos mediciones principales que debemos dominar cuando utilicemos multímetros digitales:

Voltaje y Amperaje

VOLTIMETRO DIGITAL

La función utilizada con mayor frecuencia de un MMD es el voltímetro.

Un voltímetro es útil para determinar la presencia de voltaje en puntos específicos, en un circuito.

¿Cómo cuando?

Cuando diagnostiquemos problemas en circuitos abiertos.

O también, cuando apliques el concepto de caída de voltaje de forma secuencial, rápidamente aislarás la ubicación exacta de un problema de alta resistencia parásita.

MIDIENDO VOLTAJE DE CIRCUITO ABIERTO Y VOLTAJE DE TERMINALES

Para medir el voltaje en un circuito abierto, o el voltaje de terminales:

1. Conecta la sonda negativa, a la tierra en el componente.

2. Conecta la sonda positiva, a la terminal que deseas inspeccionar.

* Si el instrumento es de auto-rango, fija el display para que te muestre solamente un punto decimal. Si el instrumento no es de auto-rango, entonces fija la escala en 20 Volts.

* Recuerda que una medición de voltaje de circuito abierto, solo te dice si en ese punto existe conexión al voltaje de B+; esta medición NO TE DICE cuánta resistencia existe en esa conexión o en el circuito.

HERRA-7

MEDICION DE LA CAIDA DE VOLTAJE

Una medición de caída de voltaje se realiza “dinámicamente”, mientras el circuito está en operación.

¿Cómo se hace?

1. Gira la llave de encendido a ON.

2. Conecta los sondas positiva y negativa del multímetro, en paralelo, al componente o sección del circuito que deseas verificar.

* Al usar el diagrama eléctrico, puedes aislar porciones del circuito y buscar resistencias indeseables.

* Una medición de 0 volts te indica dos condiciones distintas:

a. Virtualmente no hay resistencia en esa parte del circuito que estás verificando.

b. El circuito está apagado o abierto; no hay flujo de corriente.

La medición de la caída de voltaje es la manera más directa y exacta de detectar un problema de resistencia en circuitos de alto amperaje (3 o 4 amperes).

En estos circuitos, aún una resistencia de 1 ohm o menos, puede tener un fuerte impacto sobre la carga o componente. Debido a que la prueba se realiza mientras el circuito está operando, factores tales como la cantidad de flujo de corriente y el calor generado, serán tomados en cuenta en la lectura.

¿Por qué?

Porque flujos altos de corriente eléctrica y calor generado, INCREMENTAN la resistencia eléctrica de todo circuito. (Los motivos de eso son muy interesantes, pero no los veremos hoy.)

HERRA-8

AMPERIMETRO DIGITAL

Debido a que las especificaciones de un diagrama eléctrico usualmente están dadas en volts, el amperímetro no es frecuentemente usado como una herramienta en diagnósticos eléctricos.

Sin embargo, sí es una herramienta muy efectiva.

El amperímetro por lo regular se utiliza en:

1. Inspección de sistemas de arranque y carga.

2. Diagnóstico de problemas de carga parásita. Una carga parásita es a veces conocida como “descarga”, algo que consume a la batería mientras el auto está estacionado durante la noche.

3. Cuando existen comportamientos excedidamente anormales en circuitos controlados por la PCM, es indispensable verificar las conductas de consumos corriene eléctrica, pero en lugar del amperímetro, utilizamos la pinza amperimética; aunque también se miden consumos de corriente, las metdologías con pinza amperimétrica y con amperímetro, difieren un poco entre sí.

El amperímetro puede utilizarse para probar, dinámicamente, las condiciones de consumo eléctrico de un circuito.

Pero debido a que en la gran mayoría de los casos, las especificaciones del amperaje no se hallan en ningún diagrama eléctrico y además, puesto que los amperímetros no indican el sitio de localización de un problema, no es usado con frecuencia en diagnósticos eléctricos.

Si algún componente de un circuito, es particularmente difícil de acceder (tal como una bomba eléctrica de gasolina), una medición de amperaje del circuito puede ser un buen indicador de la condición de ese circuito.

Debido a que no hay especificaciones para este tipo de circuitos, necesitarás medir el consumo de corriente en el mismo circuito, pero de un vehículo similar o igual que funcione bien. Deberás también comparar las lecturas para determinar si es que en efecto, tienes un problema por resolver.

Sé que esto suena un poco difícil, pero en realidad, solo es laborioso; que no es lo mismo que difícil.

Lo que sí puedo asegurarte, es que tu servidor y mis colaboradores así lo hacemos y siempre con muy buenos resultados.

HERRA-9

TIPOS DE AMPERIMETROS DIGITALES

Existen dos tipo de amperímetros: en serie y de gancho.

Un amperímetro en serie, es el tipo de instrumento que está instalado dentro de todos los multímetros digitales.

Este medidor está diseñado para medir flujos de corriente eléctrica relativamente pequeños (debajo de 10A).

La mayoría de los amperímetros miden miliamperes (mA) y amperes (A). Antes de conectar un amperímetro al circuito, asegúrate de que el consumo del circuito está dentro del límite que tu instrumento puede manejar. Es una buena práctica iniciar fijando el instrumento en el rango más alto posible y así, ir bajando el rango mientras la corriente está siendo medida.

La mayoría de los amperímetros están protegidos con un fusible para prevenir daños debidos a cortos a masa directa, o condiciones inesperadas de sobrecargas. El mejor uso del amperímetro en serie, es para medir flujos de corriente menor a 1 A.

Por años, hemos estado usando amperímetros de gancho para revisar sistemas de carga y de arranque y un ejemplo de ello, son los antiguos sistemas Sun VAT-40. ¿Llegaste a conocerlos alguna vez?

Este tipo de amperímetros están disponibles como un accesorio que puedes utilizar en conjunto con cualquier multímetro digital. Estos amperímetros de gancho, activados con voltaje de batería (algunas veces
conocidos también como amperímetros inductivos), miden flujos de corriente al “sensar” la fuerza del campo magnético producido alrededor del cable, mientras el flujo de corriente eléctrica está presente.

Estos ganchos entonces, convierten esta lectura de amperaje en voltaje, el cual es leído con el multímetro digital en la escala de milivolts. Debido a la falta de exactitud por debajo de 1 ampere, estos accesorios son apropiados para cualquier medición de amperaje, excepto para cargas parásitas normales.

Pueden usarse para diagnosticar problemas de cargas parásitas elevadas, solo si el consumo está por encima de 0.5A, dependiendo del modelo del gancho que estés utilizando.

HERRA-10

Esto es impotante, porque como sabes, los diodos se utilizan como protectores que al dejar de funcionar, vaya que dan problemas. Las fallas que producen fácilmente se confunden con defectos de sensores, cuando simplemente se trata de un diodo como elemento responsable de un problema, aparentemente mayor.

En la siguiente y última parte, hablaremos de las funciones del multímetro digital, para tomar lecturas de resistencia en diferentes escalas. Y cómo probar diodos que ya están presentes prácticamente en todo tipo de sistemas equipados con sensores, de encendidos electrónicos y circuitos controlados por PCM’s.

Por ahora, hemos llegado al final de la tercera entrega de este importante curso.

Te invito a continuar con tu aprendizaje. Desarrollarte como un profesional del diagnóstico electrónico automotriz capaz de resolver todo tipo de síntomas de fallas intermitentes, debería ser tu meta profesional. ¿Qué podría ser más importante en nuestra profesión?

Permíteme recomendarte hacer clic aquí para adquirir el curso Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestrando Expertos, que hará de ti hoy mismo, todo un conocedor de los pormenores de la metodología más sofisticada que podrás encontrar, para la resolución de pérdidas de potencia, en menos de 10 minutos.

Espero que hayas asimilado los conocimientos de este curso introductorio a las Herramientas Básicas del Diagnóstico Eléctrico Automotriz.

Te espero en la última entrega de este curso. Y más adelante seguiremos con los demás cursos gratuitos que faltan. La siguiente invitación te la haré llegar a tu correo electrónico, así que mantente al pendiente para que no te lo pierdas.

Tu amigo, asesor y colega: Beto Booster.

Por favor, si este material te pareció relevante, te invito a dejar tus opiniones y comentarios constructivos en la sección de abajo. Hasta pronto.

Las cadenas de pulsos electrónicos automotrices contienen todos los datos que necesitas para diagnosticar cualquier problema. Cualquier problema.


.

La amplitud del pulso te indica la energía contenida en la señal electrónica – Pulso Electrónico Automotriz

Te mostraré cómo diagnosticar la estabilidad y conducta del tren de pulsos

Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3D4AJGPPRDP9TWJ|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fpea-ae%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]


.

Códigos “Irrelevantes” del Sensor MAP

Existen ciertas fallas que producen códigos “irrelevantes”, pero existe un motivo poco conocido y la causa es el sensor MAP. Por desgracia, en estos casos complicados el escáner no tiene manera indicarlo, pero yo sí conozco una técnica astuta que te evitará la vergüenza de quedar como inepto frente al cliente.

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3DXAMJU7THNGVFU||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fdce-pobd-2%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]

9 Comments

  1. Javier dice:

    El entrenamiento básico es muy importante, de lo contrario seremos mediocres.

  2. alexander dice:

    exelentes tips para el diagnostico automotriz

  3. Felipe Ledesma dice:

    Muy bueno lo entiendo y estoy aprendiendo algunos detalle que no sabía del mmd muchas gracia

  4. braian dice:

    Es realmente cada día mas asombroso, aprender gracias Alberto…. realmente siiiiiiiiiiiicuento con vos!!!!!sos el unico que me ayudo y me ayuda, gracias por lo que me brindas, esta tan bien explicado que siento que estas al lado mio hablándome en 1 persona que increíble!!!!!!mañana espero con ansias las siguientes calces novedosas de descubrimiento y tan importante para mi profesión.

  5. rigoberto del rosario dice:

    Muy bueno la información y clara desde República Dominicana le doy seguimiento estoy interesado en aprender

  6. guillermo dice:

    hola saludos muchas gracias por esta información sobre las herramientas de diagnostico la primera y segunda y esta tercera parte para mi son una ecxelente información no cabe duda que sino me convierto en todo un profesional del diagnostico automotriz es por que de atiro no soy humano……no me cansare de decirte lo agradecido que estoy por haberte conocido beto booster un abrazo y en hora buena que dios te siga iluminando y muchas felicitaciones por tu labor tan loable

  7. Raul Pinares dice:

    Muy interesante el curso,,,

  8. jesus dice:

    hola muy buenas noches tengan todos muchas pero muchisimas gracias gracias por exelente informacion buenisima es super importante llegar a entender el uso del multimetro como utilisarlo sobretodo las caidas de voltajes resistencias indeseables en los circuitos el uso del amperaje la practica en un auto bueno y en uno que no esta bueno exelentisimo gracias deverdad se aprende bastante solo nos resta poner en practica lainformacion gracias y tambien gracias por el Nuevo curso buenisimo y ala espera de los nuevos cursos y mas de ustedes gracias saludos

  9. Ricardo Humberto Arce dice:

    Como siempre muy buenos tus aportes a los que nos hace falta esta info .

    gracias