¡Bienvenido al curso “Herramientas de Diagnóstico Eléctrico”! Aquí obtendrás conocimientos muy valiosos para que desempeñes un trabajo de la más alta calidad y en tiempos récord.
¡Bienvenido al curso “Herramientas de Diagnóstico Eléctrico”! Aquí obtendrás conocimientos muy valiosos para que desempeñes un trabajo de la más alta calidad y en tiempos récord.
Veamos los detalles de lo que aprenderás aquí:.
1. Te explicaré que es lo que debes buscar cuado realices inspecciones visuales.
2. Te mostraré técnicas apropiadas para usar cables-puentes.
3. Te explicaré las ventajas y características especiales de los multímetros digitales.
4. Te explicaré como utilzar un voltímetro para hacer mediciones de circutos abiertos y caídas de voltaje.
5. Te explicaré como emplear amperímetros digitales de los dos tipos: en serie y en paralelo.
6. Te explicaré en detalle como usar un ohmmímetro digital para medir resistencia, continuidad y verificaciones de diodos.
Todo esto te servirá para que aproveches las funciones de los multímetros digitales, cuando realices trabajos de diagnóstico eléctrico en cualquier auto.
Así que vamos a comenzar.
Luego de mirar al circuito problema en el diagrama eléctrico, necesitarás determinar si diferentes componentes, conexiones o cables se encuentran orden, al realizar la inspección en el auto.
Son 5 las herramientas de inspección de circuitos que cubriremos en este curso:
* Visuales
* Voltímetro (MMD)
* Ohmmímetro (MMD)
* Cables-Puente
* Amperímetro (MMD)
Una de las partes más importantes de cualquier procedimiento de diagnóstico, es realizar una inspección visual del vehículo. Hacerlo así puede rápidamente revelarte problemas simples que pudiesen estar relacionados con la queja del cliente.
Lee el circuito eléctrico con detenimiento. Despacio. Tu objetivo es comprender, en detalle, cómo están conectados los componentes de cada sistema. Lo que enseguida debes hacer, es activar y desactivar los circuitos para determinar que es lo que sí funciona y lo que no.
Esta información ahorra mucho tiempo.
Con la ayuda del diagrama eléctrico, tú puede identificar y reducir en la hoja de papel del diagrama, las áreas que necesitas inspeccionar primero. Así, al rastrear los caminos del flujo de la corriente eléctrica en un circuito que si funciona, estarás de inmediato en posición de eliminar todas aquellas áreas del circuito que NO estén causando problemas.
Los problemas de conectores en mal estado, son de las causas más frecuentes de problemas eléctricos, si no es que la más frecuente de todas.
Este tipo de problemas incluyen:
* Conectores que “no aprietan”
* Corrosión, zarro y humedad
* Terminales excesivamente separadas o deformes
* Terminales excesivamente separadas o deformes
Este problema es el más difícl de detectar, especialmente cuando la terminal hembra encaja directamente con un componente de la PCM.
Para verificar el “encaje” de la terminal hembra, lo que puedes hacer es utilizar una terminal macho de relleno nueva, para rellenar el espacio.
Cuando diagnostiques la causa de un problema intermitente, realiza tus inspecciones en una forma estratégica. Recuerda que al desconectar conectores o mover cables o harneses de su posición original, puede provocarse que el problema se “repare” por sí solo.
Pero en asuntos de electricidad no hay magia: asegúrate de aislar y reparar la causa de problema.
Los problemas típicos de problemas con harneses incluyen:
* Frotación o rozaduras de cables: si un cable está mal colocado, su aislamiento podrá rozar con diversas superficies que pueden dañarla, exponiendo así al metal del cable a posibles aterrizajes a masa provocando cortos.
* Harneses demasiado estirados y tensos: esta condición puede ocasionar un problema de apertura de circuito que será difícil de detectar. Debido a la tensión excesiva sobre el harnés, las tiras del cable se desprenden de las terminales o se rompen internamente. Cuando esto sucede, el aislamiento del cable se verá normalmente por fuera, sin embargo las hebras del cable por dentro del aislamiento estarán abiertas. Esto puede revisarse doblando ligeramente el aislaminto para sentir “zonas suaves”.
* Dobleces Anormales: dobleces agudos en el harnés de cables, particularmente donde el cable está sujeto a flexiones repetidas, pueden pcasionar roturas internas de las hebras del cable.
1. Averigua como se supone que el circuito debe funcionar: esto resulta extremadamente importante, especialmente con el aumento de sistemas controlados por PCM’s. Debido a que estas pequeñas computadoras tienen funciones lógicas, están diseñadas para operar solo bajo ciertas condiciones. La única forma de encontrar cuales son las condiciones que una PCM de cualquier vehículo ejecutará sus funciones lógicas es leyendo el diagrama del circuito el?ctrico en ests casos especiales, lo cual te prevendrá de buscar problemas en donde no existan.
2. Verifica aquellos elementos que sean los más accesibles y fáciles de alcanzar: los más fáciles no siempre serán los que ocasionen el problema, pero si lo tomas como parte de tu estrategia de diagnóstico, probablemente esta sea una buena forma. Los conectores y componentes que sean difíciles de acceder deberían revisarse solo cuando sea “necesario”.
3. Aprovecha tu experiencia de problemas anteriores que te ayuden a determinar donde buscar primero. El diagnóstico de un problema es un proceso de elminación. Si la lista de causas probables es larga, apoyarte en tu experiencia puede darte “el colmillo” que necesitas para restrear un problema. Mientras tu experiencia con un problema similar no resuelva del todo lo que estés revisando en un auto, sí te dará un punto de partida que eventualmente te llevará a la causa del problema.
Muy bien, para ser el primer día de este curso introductorio al uso de herramientas de diagnóstico eléctrico, hemos abarcado bastante. En la siguiente entrega hablaremos del uso correcto de Cables-Puente, cómo estos te ayudan mucho con el proceso de diagnóstico y lo que debes evitar cuando trabajes con ellos. Así que revisa tu correo para que te asegures de recibir la siguiente invitación. Vas a aprender cosas nuevas.
Y si me permites hacerte un recordatorio: tu desarrollo como técnico superior en diagnóstico electrónico automotriz de fallas intermitenes y pérdidas de potencia, no deberías dejarlo para mañana. Si exploras el resto del sitio, te darás cuenta de que el principal mensaje para ti, que estás interesado en ser todo un profesional del diagnóstico, te sugiero hacer clic aquí mismo, en esta recomendación para que te cerciores de que el entrenamiento que tengo preparado para ti, hará de ti un especialista, en menos de un día. Y no es ninguna exageración.
Te espero en la segunda entrega de este curso. Y más adelante seguiremos con los demás cursos gratuitos que faltan. La siguiente invitación te la haré llegar a tu correo electrónico, así que mantente al pendiente para que no te lo pierdas.
Tu amigo, asesor y colega: Beto Booster.
Por favor, si este material te pareció relevante, te invito a dejar tus opiniones y comentarios constructivos en la sección de abajo. Hasta pronto.
Son 7 secretos en total los que te harán diferente de tus competidores
Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora
Te mostraré que todos los códigos OBD-II existen en estas 3 maneras posibles. Si las desconoces, te arriesgarás a que la luz Check Engine se vuelva a iluminar y el código se repita. ¿Qué pensarán tus colegas y tus clientes, cuando eso vuelva a sucederte?