Señales Electrónicas del Motor – Parte 2
10 julio, 2015
Interruptores y Sensores de Posición – Parte 1
10 julio, 2015

Bienvenido a la tercera y última entrega del curso tutorial gratuito “Señales Electrónicas  del Motor”.

En la entrega anterior vimos cómo está conformado el sistema administrado por la PCM y los sensores, actuadores así como las ubicaciones generales.

El día de hoy profundizaremos en la forma cómo se comportan las señales electrónicas y las relacionaremos con ejemplos típicos que podemos monitorear fácilmente en la pantalla de un osciloscopio.

SEÑAL DE ENTRADA A LA PCM – DIVISOR DE VOLTAJE

Las Unidades de Control Electrónico Divisor están dentro de la PCM y monitorean algunos sensores, usando un “circuito divisor de voltaje”.

¿Qué es un circuito divisor de voltaje?

Un circuito divisor de voltaje se usa típicamente, para generar un voltaje que es diferente del suministro de voltaje de batería. Esto significa que las PCM’s, por lo regular a sus sensores los proveen de un voltaje distinto de 12 Volts; por lo regular de 5 Volts y en vehículos Honda y Acura antiguos, los voltajes de suministro a sensores es de 3 Volts.

sig-9

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA PCM

La forma en la que una PCM procesa las señales de entrada, tanto análogas como digitales, depende precisamente del tipo de la señal.

SEÑALES DIGITALES

Las señales digitales son una forma de señal en que la PCM puede procesarlas de forma directa.

SEÑALES ANALOGAS

La PCM típicamente convierte una señal análoga en una señal digital, antes de procesar la información. Por ejemplo, una señal análoga de sensor de velocidad de rueda, es convertida en pulsos ON y OFF para procesarse en la PCM del ABS.

TABLAS DE COMPARACION

Las PCM’s procesan la mayor parte de las señales de entrada, utilizando “tablas de comparación”. Una tabla de comparación es un paquete de instrucciones, una para cada posible condición que la PCM “vea”.

Por ejemplo, si la PCM mide una temperatura del líquido antincongelante del motor de 200 grados Farenheit, la instrucción de la tabla de comparación puede indicarle a la PCM que active el abanico ventilador del radiador. En cambio, para un temperatura de 125 grados
Farenheit, la instrucción sería apagar el abanico. Como puedes ver, la lógica comparativa de la PCM para controlar diversos actuadores, es bastante sencilla.

sig-10

SEÑALES DE SALIDA DE LA PCM

Las PCM’s operan una variedad de dispositivos de salida incluyendo:

* Actuadores de seguros de puerta

* Inyectores

* Actuadores para operar compuertas direccionadoras de aire en sistemas A/C

* Bobinas y módulos de encendido electrónico

* Lámparas indicadoras (Check Engine, Service Engine Soon, etc.)

El componente interno que es el responsable de que cada uno de estos actuadores funcionen apropiadamente, es el “transistor”.

Las PCM’s tienen cientos de transistores en sus circuitos internos. Ahora bien, a nosotros no nos interesa entrar al estudio de tarjetas de circuitos impresos, pero sí debemos dominar el concepto del transistor.

¿Por qué?

Porque las señales DIGITALES que gobiernan a todos los compoentes que enlistamos arriba, la PCM los controla mediante estos pequeños “interruptores” llamandos transistores. Su estudio con osciloscopio nos dice cómo están trabajado los tansistores dentro de la PCM. En un curso más avanzado hablaremos con detalles sobre como funcionan los transistores de aplicación en motores de combustión interna y las dos variedades principales que se utilizan ampliamente, en sistemas de encendido electrónico y cómo podemos diagnosticarlos empleando diagramas y así, inferir su presencia en las diferentes modalidades de bobinas y de módulos de encendido.

sig-11

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS CON OSCILOSCOPIO

La resolución de problemas de unidades de control electrónico, consiste en confirmar tres elementos básicos:

1. Dispositivo sensor (sensor, interruptor) produce señales requeridas en el momento en que se necesita.

2. La PCM procesa las señales de entrada y produce las señales de salida requeridas en el momento justo en que se necesita.

3. Los dispositivos de salida (inyectores, módulos de encendido, bobinas) responden a las señales que la PCM les envía y operan correctamente.

Esa es la sencilla dinámica que debería de ocurrir cientos de veces por segundo en un motor que no tenga ningún problema.

Un osciloscopio, también llamado “scope”, lo que hace es construir una imagen visual de una señal electrónica. Esta imagen toma la forma de una gráfica en pantalla. Como cualquier gráfica, una pantalla de osciloscopio muestras dos valores siempre:

A) EN EL EJE HORIZONTAL – El osciloscopio muestra el transcurrir del tiempo a lo largo del eje horizontal (moviendo de izquierda a derecha). Las unidades del tiempo se programan por medio de controles y opciones del osciloscopio.

B) EN EL EJE VERTICAL – La imagen en el display del osciloscopio muestra voltaje a lo largo del eje vertical. Entre mayor sea la señal desde el fondo de la gráfica, mayor será el voltaje que se está representando; los rangos de voltaje también pueden programarse según la medición que desees realizar.

sig-12

La pantalla de un osciloscopio automotriz provee un récord de voltaje a lo largo de un lapso de tiempo.

EJEMPLO 1

Conecta las sondas un osciloscopio a una batería automotriz:

* El osciloscopio despliega en su pantalla una línea horizontal de 12.6 volts, aprox.

* La línea horizontal es constante porque el voltaje no está cambiando en el tiempo.

sig-13

Lo que estamos comprobando con este tipo de medición sencilla es que la pantall del osciloscopio nos provee un “récord” de lo que le sucede al voltaje, mientras el tiempo va transcurriendo.

EJEMPLO 2

Consultando tu diagrama del circuito de inyección, asegúrate de conectar la sonda positiva del osciloscopio en el cable de señal de salida hacia la PCM del sensor TPS:

* La mayoría de los sensores TPS están alimentados con 5 Volts provenientes de la PCM.

* Sostén el papalote del cuerpo de aceleración en una posicion fija y no lo muevas.

* Observa la pantalla de osciloscopio y verás que la línea de voltaje será horizontal, sin tener ningún cambio a lo largo del tiempo que lo sostengas, siempre y cuando no hagas ningún movimiento (el voltaje no cambia con el paso del tiempo).

* Ahora, continua observando la pantalla mientras haces movimientos de abrir-cerrar el papalote del cuerpo de aceleración; lo que verás en el osciloscopio, es que la línea de voltaje dejará de ser horizontal y comenzará a oscilar a medida que haces cada movimiento (el voltaje baja y sube con el paso del tiempo); entre más rápido lo hagas, más rápidos serán los cambios que veas en la pantalla del osciloscopio.

* Con cada movimiento notarás que la lectura máxima es de alrededor de 4.9 Volts.

* Esto significa que el comportamiento visual de la señal eléctrica que estás monitoreando, es el mismo que la PCM está interpretando a la vez que lo compara con su memoria interna.

sig-14

EJEMPLO 3

Asegúrate de conectar la sonda positiva del osciloscopio en la terminal negativa que proviene de la PCM del inyector de gasolina del cilindro # 1, en algún motor que funcione.

* El inyector recibe voltaje de bateria B+ cuando giras la llave de encendido a ON.

* La PCM controla el lado de tierra (negativo) del circuito del inyector.

* El trabajo de la PCM es variar el tiempo que el inyector permanece ON; con eso ajusta la cantidad de combustible que cada inyector entregue, siempre y cuando la presión de combustible se mantenga constante.

* En la pantalla del osciloscopio, tu verás que el tiempo que el inyector permanece ON es cuando leas que el voltaje se va a 0 Volts y permanece “plano”.

* La duración de la posición ON con el voltaje en 0 Volts, cambiará debido a los diferentes requerimientos de gasolina del motor.

* Tu puedes configurar y ajustar el “tiempo de lectura” representado en la pantalla del osciloscopio, en la escala que consideres mejor para interpretar los resultados.

sig-15

CARACTERISTICAS DE LA SEÑAL DIGITAL

El display (o pantalla) de un osciloscopio es capaz de representar todas las características importantes de una señal digital:

* Voltaje

* Frecuencia ancho del pulso (tiempo)

* Ciclo de Trabajo (Duty Cycle) (Tiempo en posición ON contra tiempo en posición OFF)

sig-2

¡Y eso es todo!

Hemos terminado con este curso pero aún hay mucho más por explorar y conocer. Lo sorprendente de este fabuloso intrumento es que puedes utilizarlo para monitorear la señal electrónica de CUALQUIER SENSOR Y COMPONENTE en un sistema de inyección y de encendido electrónico, de cualquier auto. No importa la marca, el modelo, año o línea, todos están controlados por PCM’s y cuando hay problemas con los sensores, cableado o el componente que sea, y cuando el escánner o los códigos ya no puedan ayudarte a encontrar la causa de un problema, siempre tendrás la opción de resolverlo con la evaluación de señales electrónicas en la pantalla de tu osciloscopio automotriz EECOM-2108.

Y no habrá ningún problema para ti, porque ahora que ya sabes que no hay más que señales análogas y digitales circulando en todo el sistema de control electrónico del motor, todo se vuelve mucho más sencillo. Pero todo el trabajo electrónico que la PCM realiza en conjunto con el tránsito de señales electrónicas, es con el único objeto de controlar el proceso de la combustión. De eso se trata todo.

Y cuando las cosas salen mal y por algún motivo desconocido, te sucede que el escánaer ya no tiene la capacidad de brindarte mayor información de diagnóstico, lo que tendrás que hacer será aplicar la metodología del curso “Diagnóstico Electrónico Automotrz – Adiestrando Expertos”. Allí te explicaré con lujo de detalles y en palabras sencillas, con total  claridad, lo que deberás buscar y hacer para determinar la causa de todo tipo de pérdidas de potencia que el escáner, ya no te pudo informar. Y no es difícil. Pero te prometo en lo que a muchos les tomas 2 décadas aprenderlo, tú lo dominarás hoy mismo, con solo ver 2 horas de presentaciones y lecciones en vídeo. Para ordenar tu curso “Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestando Expertos”, solo haz clic aquí mismo sobre estas palabras, para explicarte los sencillos detalles sobre cómo comprarlo.

Permíteme felicitarte por tu dedicación. Adquirir el conocimiento de los detalles que están detrás las señales electrónicas que controlan la operación del motor, es to un reto y el día de hoy, tú lo has cumplido. Y te felicito por ello.

Por favor, si este curso tutorial gratuito ha sido de tu agrado, no olvides de dejar tus comentarios en el recuadro de abajo. Tu participación siempre es bien recibida y valorada.

Recibe mis saludos y mantente alerta para recibir la próxima invitación al siguiente curso.

Tu amigo, asesor y colega: Beto Booster.

Las cadenas de pulsos electrónicos automotrices contienen todos los datos que necesitas para diagnosticar cualquier problema. Cualquier problema.


.

La frecuencia no tiene ciencia – Pulso Electrónico Automotriz

Verás el comportamiento de la rapidez de grupos de pulsos en video

Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3D4AJGPPRDP9TWJ|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fpea-ae%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]


.

Precauciones para Vigilar el Ralentí

Las válvulas de control de marcha mínima y los servomotores del cuerpo de aceleración tiene una sola misión: controlar el caudal mínimo de aire que ingresa al motor, durante las circunstancia más sensible de todas: las RPM en ralentí. Te explicaré lo que debes vigilar.

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3DXAMJU7THNGVFU||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fdce-pobd-2%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]

17 Comments

  1. Pedro Polo dice:

    Muy buenos conocimientos. He realizado la compra pero hasta ahora no llega el acceso alcurso. Atte. Pedro Polo V.

  2. chuy dice:

    esta excellente me harian el favor de enviarmelo a mi correo electronico

  3. jlio rangel dice:

    gracias amigo beto muy oportuna la informacion

  4. Felipe Ledesma dice:

    Muy bueno e instrutivo como comparar las dos señale tanto de entrada como de salida a la pcm

  5. braian dice:

    Muy interesante saber la función del convertidor de A-a-D se van cerrando varias cosas sueltas en mi cabeza.

    Con respecto a la PCM que es quien recibe señales A o D de distintos sensores y (analiza si las “señales del funcionamiento del motor” son similares a las de su software “espejo” o (tablas de comparación).
    Comprendo que de las señales de entrada se analizan para iniciar las señales de salida para los distintos indicadores, actuadores su principal función…
    .
    Pero por sobre todas las señales de salida las mas importante son, la señal de ignición y la señal de inyección de combustible…..las demás solo ayudan a operar perfectamente a estos dos sistemas electrónicos fabulosos pero mas aun el encendido, como también otras funciones del vehículo.
    Espero con ansias el próximo curso!!!!!!

    Esto realmente cada día es mas Fantástico!!!!! Gracias!!!!! los quiero!!!!!!…….
    Otra cosa que quería comentar…………Con permiso a ustedes.

    Señor Beto Booster o Encendido electronico perdoneme si no es el lugar correcto para decirlo, pero western unión de argentina me esta imposibilitando el envió del pago del curso y ya me esta enfadando la situación!!!

    Pregunto…¿¿¿No es posible que yo pueda darle los 34,99 usd en efectivo en su mano a usted personalmente??? o que ¿pueda comunicarme vía una llamada telefónica???
    Por favor les ruego estoy confundido….no se como hacerle llegar el dinero…….., siempre hay una traba, para algo tan sencillo, y yo lo quiero obtener, no quiero que suba el precio, ni que lo saquen de circulación “no quiero perderlo” seria mi fracaso. Gracias por su comprencion.
    Espero su respuesta. Su alumno en entrenamiento Braian villalba.

  6. miansa dice:

    yo comprendí que el encendido electrónico es “maravilloso”, poder lograr que una señal de corriente, potente y veloz llegue al punto de ignición de la combustión en tiempo y forma no tiene superación alguna , este logro dio paso con el mismo sistema o circuito, (no se como describirlo) a evolucionar a la “inyección de combustible directo” basan-doce en el encendido electrónico dejando de lado al antiguo carburador.
    Es por eso que las siglas te lo demuestran por que el corazón esta en la ignición de cualquier motor, !que linda pasión!, acá les dejo mi comprensión.

    pcm: (modulo de control principal) o ecu: (unidad de control del encendido electrónico)
    que mas decir?la inyección electrónica funciona igual que el modulo del sistema de encendido electrónico con la diferencia que ademas de activar el pulso negativo de una bobina puede activar un inyector de combustible con pulsos negativos a través de distintos sensores testigos del funcionamiento de los mecanismos (árbol de levas, cigueñal, vació aspirado, muchas otras mas), que logran controlar de forma exacta el funcionamiento del motor. Es fabuloso, gracias.
    La lectura de estos pulsos con el osciloscopio es asombrosa en su rapidez, poder ver el mal funcionamiento de un sensor en “vivo” es extraordinario pronto me comprare uno, de todos modos lo imagino y se me hace fácil, agradezco aver aprendido este portal web unico.

  7. Roquil dice:

    saludos amigo beto una pregunta las señal analogica que se lee en los sensores tps y sensores de oxigenos es distinta ya que una es ac y la otra es dc pero ambas serian analogica ? gracias por el tutorial agradecido de ante manos

  8. Federico dice:

    Están muy bien sus comentarios de el funcionamiento de la computadora y los sensores en un vehículo pero me gustaría tener los circuitos electrónicos de la computadora algún libro que me recomienden o si tienen esa información cuanto cuesta adquirirla gracias.

  9. Nikol dice:

    Pues si, el monitor de mi pc aigtnua ya debe tener unos 6 o 7 af1os y a veces no hace caso el boton del power tambien he notado que falla el brillo esta bastante bajo asi que espero con esta guia tratar de solucionar el problema si es algo simple. asi que me puse a buscar un manual y pues comparto el link con todossaludos

  10. bueno : soy Juanito Pichun de Chile para decirles a ustedes muchas gracias algo mas he aprendido con relación a la electrónica automotriz , esperando que me sigan enviando materiales gracias y que Dios les bendiga .

  11. JUAN ALBERTO ORIGEL J dice:

    BASTANTE ILUSTRATIVO. GRACIAS.

  12. reygarciam dice:

    muy buena la explicación, excelente

  13. Javier dice:

    Nuevamente gracias Beto por compartir tus conocimientos!!! Saludos

  14. Me gusto mucho , obtener este conocimiento y gratuito , gracias.

  15. Marcos Flores dice:

    Muy interesante lainformacion Beto. Pero ya he comprado el curso y no me llego la liga para bajarlo, que paso al respecto? Aqui te mando la informcion que me llego de un correo tuyo en la cual no encuentro la liga para descargarlo. Número de pedido : 105725509677
    ID del pedido del proveedor : 1608

    EncendidoElectronico.com ( http://www.encendidoelectronico.com )

    Contenido de su compra :
    ID del producto : 13
    ID de producto del proveedor : DEA
    Nombre del producto : Diagnostico Electronico Automotriz
    Cantidad : 1
    Tarifa por manejo : 0.00

    Total : 174.95 ( MXN )

    Detalles de facturación
    MARCOS FLORES SANDOVAL
    IP: 187.143.107.216 Ubicación del IP: Nanchital ( Mexico )
    geaflores@hotmail.com
    9241058688
    MIGUEL NEGRETE # 811
    ESQUINA CONSTITUCION
    ACAYUCAN, VER 96000
    México ( MEX )

  16. albertorigel dice:

    Me agradó, muchas gracias por sus aportes.

  17. jesus dice:

    hola amigos gracias deverdad a todos por su aporte valiosisimo exelente informacion tecnica sobre estas sellales y su importancia y asernos ver lo importante que es saber usar el ociloscopio herramienta sin igual que no tiene comparacion si llegamos adominarla gracias por recordarnos de el uso del ociloscopio me esforsare por saber usarlo gracias y aqui paciente esperando sus exelentes cursos es perando su ayuda que nos siga ayudando asta ser exelentes tecnicos esto no tiene fin es un mundo sin fin de aprendisaje gracias de todo Corazon bendiciones dios lede mas los proteja y cuide en todo espero esten todos bien se les extralla extrallo sus correos sus casos pues como dice la cancion la costumbre es mas fuerte que el amor gracias de verdad y aqui esperando los nuevos cursos y mucho mas en este maravilloso mundo gracias por compartirnos lo que sabe gracias por ese don que dios le adado de ser un exelente maestro instructor ingeniero y ser humano extraordinario mil gracias que tengan buenas noches saludos y gracias atodos