Sensores DPFE de Ford
10 julio, 2015
Transistores del Motor – Parte 2
10 julio, 2015

Bienvenido una vez más, a nuestra serie de cursos tutoriales profesionales gratuitos on line.

Hoy en nuestra primera entrega, hablaremos de un tema de suma importancia y que en ningún  curso, ni en ninguna clásica escuela de mecánica automotriz pueden ofrecerte. Esto sucede porque simplemente, las personas que ahí hablan de sus conocimientos, lo cierto es que ni conocen para qué sirve un trasistor, ni cómo se relaciona con los sistemas de encendido electrónico.

Yo asistí a muchos cursos de capacitación y en ninguno de ellos, pudieron enseñarme cómo es que el transistor está involucrado en los sistemas de control del motor, porque por increíble que te parezca, los instructores no sabían lo que les estaba preguntando.

Esto ocurrió en mis tiempos de estudiante de tecnología automotriz. En aquellos años lo que a mi más interesaba, era convertirme en todo un experto en sistemas de encendido electrónico y por eso, me inscribí en escuelas de mecánica, compré libros, pagué cursos “especializados” y no sé cuantas cosas más; pero me di cuenta de que en ninguno de estos lugares se mencionaba nada sobre los transistores. Al parecer, nadie había escuchado hablar de ellos.

Si observas con atención en la literatura y en los programas educativos de las escuelas de mecánica, ninguna menciona a los transistores cuando en realidad, éste es un tema FUNDAMENTAL para todos los que queremos saber todo sobre sistemas de encendido electrónico.  Así que lo que tuve que hacer, fue inscribirme en una escuela especializada en enseñanzas de electrónica general. Se tocaron temas que no me interesaban, porque la mayoría de ellos ya los conocía, pero cuando por fin llegamos a lo que en verdad me interesaba, que era el funcionamiento de los TRANSISTORES y cómo es que estos resultan ser tan importantes en cualquier sistema de control electrónico, por fin me quedó perfectamente claro lo que yo debía hacer en los autos, para evaluar mejor los sistemas y relacionarlos en las reparaciones auto-electrónicas.

Cuando por fin entendí este pequeño concepto de los TRANSISTORES, pude relacionarlo fácilmente con su aplicación en el motor. Fue así que diseñé este curso especial tutorial gratuito y que hoy tú podrás aprovechar completamente GRATIS. Yo lo llamo TRANSISTORES DEL
MOTOR porque la verdad, es que este curso no existe en ninguna parte, ni en ningún libro, solo aquí en:

www.EncendidoElectronico.com

transt-1

TRANSISTORES

Un tansistor puede usarse como un “”amplificador”: esto es para controlar la velocidad de giro de motores eléctricos de corriente alterna, lo cual tiene aplicaciones domésticas; el uso que a nosotros nos interesa, es su función como “interruptores de estado sólido”.

Los Interruptores de Estado Sólido (transistores) sirven principalmente para controlar actuadores en aplicaciones automotrices; principalmente inyectores de gasolina, módulos y bobinas de encendido, circuitos calefactores de sensores de oxígeno, bombas de gasolina controladas por corriente directa en pulsos y otros.

En este curso cubriremos cada uno de los siguientes puntos:

1. Operación del Transistor

2. Aplicaciones de Transistor

3. “Ganancia” del Transistor

4. Circuitos Integrados

Los tansistores están hechos a base de unos materiales que se llaman “semiconductores”. Los diodos están hechos del mismo material. Un transistor emplea el mismo principio de funcionamiento de un diodo. Los tansistores, sin embargo, tienen dos conjunciones PN en lugar de solamente una, tal y como ocurre con los diodos.

Las dos conjunciones PN le permiten al transistor desempeñar más funciones que las que un diodo puede hacer; esto tiene como objetivo que el transistor se comporte como un INTERRUPTOR DIGITAL SIN MOVIMIENTO FISICO. Esa es la aplicación que las compañías fabricantes de automóviles le han dado al transistor. Pero parece que me adelanté un poco. Un transistor para uso automotriz está hecho de tres partes:

1. Emisor

2. Base

3. Colector

Además, existen dos tipos de transistores:

1. Transistores PNP

2. Transistores NPN

En el transistor PNP el “emisor” está hecho de un material que llamaremos “P”, la base es de un material que llamaremos “N” y el colector está hecho de material P también.

Para que el transistor PNP funcione se necesita lo siguiente:

A) El emisor debe estar conectado a una fuelte de voltaje.

B) La base de estar conectada a tierra (masa)

C) El colector debe estar conectado a tierra (masa)

Ahora bien, su contraparte, el transistor del tipo NPN tiene un emisor que está hecho a base de un material que llamaremos “N”. Su base es de material tipo “P” y su colector también está hecho de material del tipo “N”.

Para que el transistor NPN funcione con toda normalidad, se necesita lo siguiente:

1. El emisor debe estar conectado a tierra (masa)

2. La base debe estar conectada a una fuente de voltaje

3. El colector debe estar conectado a una fuente de voltaje

Independientemente de si son NPN o PNP, todos los transistores en cualquier tipo de circuito, siempre tendrán tres partes: emisor, base y colector. Como te puedes imaginar, si queremos cerciorarnos de que los transistores de un sistema de encendido electrónico funcionan apropiadamente, no hay más remedio que consultar el diagrama de encendido.

Los autos Nissan se distinguen por utilizar ampliamente “transistores de potencia” en sus distribuidores y sistemas de control electrónico de chispa.

transt-2

Muy bien, por hoy terminamos. Los conceptos que estudiamos hoy son fundamentales, si tu intención es superarte y finalmente convertirte en un maestro del diagnóstico automotriz. Y en el curso “Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestrando Expertos” verás cómo evitar meterte en serios líos durante tus rutinas de revisión, pero no solo eso: cuando termines las 9 lecciones en vídeo, tendrás el mayor conocimeinto que se puede obtener para el diagnóstico  electrónico de pérdidas de potencia. Sea cual sea la causa. Haz clic aquí para comprar tu acceso exclusivo al curso, por solo 59.95 usd con entrega inmediata.

Si la primera entrega de este curso tutorial gratuito del día de hoy fue de tu agrado, por favor compárteme tus opiniones y puntos de vista en la sección de comentarios abajo.

Revisa tu correo electrónico para enviarte la siguiente invitación para el módulo que sigue del curso TRANSISTORES DEL MOTOR.

Recibe un saludo de parte de tu amigo, asesor y colega: Beto Booster.

Las cadenas de pulsos electrónicos automotrices contienen todos los datos que necesitas para diagnosticar cualquier problema. Cualquier problema.


.

La sincronización de los pulsos determina la estabilidad de dos señales – Pulso Electrónico Automotriz

Te enseñaré cómo determinar el orden y secuencia en cadenas de pulsos digitales

Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3D4AJGPPRDP9TWJ|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fpea-ae%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]


.

Errores Por Ignorar Esto Acerca del “LTFT”

Si tan solo los instructores en las academias de inyección de combustible enseñarán los detalles y la importancia del LTFT, así como la forma correcta de evaluarlo y entenderlo, tus deberes y tus rutinas diagnóstico de códigos serían demasiado sencillas. A partir de hoy lo serán.

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3DXAMJU7THNGVFU||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fdce-pobd-2%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]

29 Comments

  1. Carlos morales dice:

    Buenas tardes amigos es muy buen tutorial de mucha ayuda grasias a nuestro amigo betto saludos desde guatemala

  2. jose luis dice:

    exelente muy didactico

  3. Manuel Ake Tun dice:

    Gracias ing booster ya comence a estudiar adiestrando esoertos ke compramos con mi hijo todo mientras sea para superacion es muy inportante me gustsria conocerlo ing dios lo bendiga

  4. jlio rangel dice:

    muy claro de entender,gracias….

  5. Fabio romero dice:

    Ing. Gracias por estos conocimientos que transmite. Que dios te bendiga para que puedas enseñarnos mas cada día Fabio colombia

  6. Felipe Ledesma dice:

    Gracias por esa explicaciones sobres los transistores que mucho desconocen

  7. jose g mendez dice:

    Exelentes temas.
    estoy siguiendo con mucho interes todo lo que nos compartes.
    saludos y gracias

  8. Antonio dice:

    Muy bien exelente explicacion
    Gracias

  9. braian dice:

    Es posible? que los diagramas puedan mostrarmelos en español, seria mejor para mi la lectura de comprencion…. Gracias!!!! Braian Villalba.

  10. braian dice:

    El modelo de transistor que se aprecia en la imagen del diagrama del encendido electronico de nissan,
    para mi certeza es de tipo NPN por que por su emisor circula tierra, por su colector y su base circulan fuentes de voltaje…
    También logro identificar fácil los distintos transistores ya que sus entradas de voltaje cambian en sus distintas 2 partes y en las imágenes de los mismos es fácil identificar sus diferencias!!!.
    Es bueno aprender y saber las diferencias y conceptos de funcionamiento de cada uno, la “función de cumplir una interrupción a través transistor en la industria del encendido e inyección electrónica automotriz es fantástica e increíble …

    gracias una ves mas por esta entrega!!!!la esperaba ociosamente.

    Beto amigo mio, asesor, colega y mi cumplidor de sueños.

    Quiero enviarle a través de aquí, en este mensaje, mis fuertes aplausos para usted, SE LOS MERECE, y yooo lo admiro….Gracias a su equipo!!!!, por hacerme llegar todos los días una alegría, como la de recibir los cursos a primera mañana, por que siento que la llegada de ellos es un paso mas para mi profesión, proyección y sueños…. un escalón mas para llegar a donde siempre quise estar, Gracias por no defraudarme jamas, Gracias por regalarme esta oportunidad, gracias por valorarme, gracias por enseñarme como si estuviera a mi lado, gracias por sobre todo por creer en mi eso es valorable.

    Beto hay posibilidad de girarte el dinero del curso en dolares en efectivo? me dan muchas vueltas aun para poder enviarle el pago y no quiero perder mas tiempo LO NECESITO URGENTE CREAME…

  11. pablo alfaro dice:

    me ha servido mucho sus informacion se les agradece gracias

  12. RICARO DIAZ dice:

    MUY INTERESANTE Y CLARO MI AMIGO BETO. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. Y TIENES MUCHA RAZÓN EN TU COMENTARIOS, YO TAMBIÉN ME INSCRIBÍ A UNA ESCUELA DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD DE AÑO Y MEDIO Y LA VERDAD QUE NO ME NO ME SIRVIÓ DE MUCHO. AHORA QUE HE ESTADO LEYENDO TODO TUS TUTORIALES ME HAN ACLARADO MUCHA DUDAS. SALUDOS Y BENDICIONES.

  13. jose quintero dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos.

  14. hola nuevamente colega y amigo soy Juanito de Chile para decir muchas gracias por este aporte para mis estudio superior me va ha servir mucho gracias .

  15. Javier cortes dice:

    Gracias a personas como tu personas como yo sin muchis recursos económicos podemis capacitarnos. Gracias
    Muy interesante el curso de transistores

  16. EDUARDO CRUZ dice:

    grcias por los cursos gratuitos son muy importantes son de mucho valor

  17. Javier dice:

    Excelente Beto, gracias.

  18. Es fabuloso todo este conocimiento ,gracias.

  19. Marcos Flores dice:

    Hola Beto muy interesante la informacion. Ya empece estudiando el curso de diagnostico con scanner, sigo con el curso de diagnostico eletronico. Tengo muy claro lo que quiero: ser Experto en diagnostico electrico y electronico y tener el 100% de eficacia y efectividad en el diagnostico para dar un servicio de calidad y profesionalismo. Y con tu experiecia y conocimientos se que lo podre lograr.

  20. albertorigel dice:

    Muchas gracias.

  21. williams dice:

    buena explicación detallada…. entendí perfectamente

  22. jesus dice:

    hola muchas gracia esta super cool diria usted sin lugar adudas es un placer on privilegio leer estos exelentes temas tan profundos y ustedes lo asen de una manera tansencilla para que podamos entender y no se nscesita nadade studio para poder entender la importancia de el transistor su uso su funcinamiento y las dos calses o tipos que hay basicamente se usan casi entodas las aplicaciones del automovil gracias y tambien muchas gracias por su exelente curso que esta exelenticimo es un verdadero maestro instructor y por lo que veo tiene posee un amplio caudal de sabiduria conocimiento entendimiento perspicacia experiencia y practica y nose que mas decir por que es la verdad es un extraordinario instructor lo ase de una fabulosa manera que aun si no nos gustara leer podriamos seguir leyendo sin parar pues en lo personal me encanta leer todo lo que de usted tenga desde que supe de usted por la voluntad de dios medije amimismo mi palabra que siempre uso este si es un gayaso gayo entre los gayos es el mejor de los mejores y es por ello que hago un esfuerso por estar al pendiente de todo de sus cursos sus correos sus experiencias talves este super ocupado y que bueno meda gusto y lo mas importante es que se encuentren bien todos eso es lo mas importante y recuerde nunca pero nunca deje de ayudarnos pues son pocos contados loa que comparten sus conocimientos saludos y que tengan buenas noches y descansen gracias gracias gracias

  23. reygarciam dice:

    muy buenos y entendibles espero en un corto plazo compreder bien llevar a la practica todo esto

  24. Dario Almanza dice:

    Buen dia, estoy aprendiendo las cosas basicas y me gustaria tener mas nformacion sobre señales gracias por tu bloger a sido de gran ayuda, me puedes mandar informacion gracias
    slds

  25. kikijoaquin dice:

    SI, realmente muy buen material que ayuda mucho.

  26. mamelectronica dice:

    Claramente explicado
    Muchas Gracias!