Interruptores y Sensores de Posición – Parte 2
10 julio, 2015
Transistores del Motor – Parte 1
10 julio, 2015

Bienvenido al entrenamiento gratuito en línea de Sistemas EGR de Ford con Sensores DPFE.

Me da gusto que continues capacitándote y aprendiendo cada vez más, sobre los sistemas que  los fabricantes de autos implementan todo el tiempo.

El día de hoy vez hablaremos de un sistema muy particular de Ford, que considero es  conveniente revisarlo, porque es un diseño que tiende a dar muchos problemas. Pocas personas  saben funciona este sistema y en realidad, es bastante sencillo.

El sistema DPFE de Ford es como cualquier sistema EGR convencional, que sirve para controlar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Ya sabemos que las pequeñas cantidades de gases de escape recirulados de nuevo hacia la cámara de combustión, a través del sisteme del EGR,
vuelven a ser quemados en combinación con la mezcla aire/combustible.

dpfe - 1

Sabemos también que un sistema EGR en un sistema Ford, consiste de una válvula EGR, un modulador de vacío, un solenoide EGR, una válvula VSV convencional, circuitos relacionados, mangueritas de vacío y en el caso particular de FORD, tenemos un componente adicional: el sensor DPFE.

El sensor DPFE (Differential Pressure Feedback Sensor o Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial) por dentro de su estructura, tiene un transductor cerámico capacitivo de presión; este trasductor monitorea la diferencia de presión existente, a tavés de un orificio localizado dentro del tubo de conducción de gases EGR. El sensor envía una señal de voltaje hacia la PCM, y siempre será proporcional a la caída de presión a través del orificio de medición. La PCM usa esta señal de voltaje, como información de retroalimentación de la cantidad de flujo de gas EGR que está ingresando al múltiple de admisión. Con base en esta información de retroalimentación, obtenida mediante la señal del sensor DPFE, la PCM realiz ajustes al solenoide regulador para lograr el flujo deseado de gas EGR.

dpfe - 2

La señal que debe leerse en un escánner que sea capaz de medir lectura del sensor DPFE de Ford, siempre debe de ser alrededor de 1.2 Volts en ralentí y debe ascender y bajar proporcionalmente, cuando la velocidad del vehículo sea mayor en camino de carretera.

Por otro lado, el tudo de conducción de gases es especial, porque además de proveer la ruta por la que circulan los gases EGR hacia el múltiple de admisión, el tubo contiene un orificio medidor en su parte central y 2 tubos de recuperación de presión, uno para la señal de referencia y el otro, para la señal de alta presión.

dpfe - 3

El orificio de medición crea un diferencial de presión, o caída de presión entre los dos tubos, a medida que la Válvula EGR se abre y se cierra. Entonces, cuando eso ocurre y los gases EGR comienzan a circular a través del conducto, se crea el diferencial de presión entre los dos tubos; esto es así porque la presión del gas de escape es mayor que la presión del múltiple de admisión; los dos tubos se conectan a dos mangueritas de hule, las cuales a su vez, van conectadas cada una, a uno de los puertos del sensor DPFE: REF y HIGH. Cuando el flujo de gases ocurre y así se genera la diferencia de presiones, el sensor DPFE es capaz  de medirlo, produciendo entonces una señal de retroalimentación (feedback) a la PCM.

¿Por qué se llama de “retroalimentación”?

Se llama así, porque la PCM ya sabe que los gases EGR están circulando, la señal DPFE se le confirma, o en lenguaje técnico, la “retroalimenta” con información que la PCM ya conoce.

Y eso es todo lo que se necesita saber sobre el sistema DPFE de Ford.

Como te puedes percatar, es básicamente igual que cualquier sistema EGR, solo que con la única diferencia de que el tubo del EGR, contiene dos ramificaciones que se conectan al sensor DPFE; este sensor, por cierto, tiende a causar muchos problemas con bastante frecuencia, tales como marcha mínima inestable, sobrecalentamientos, cascabeleos, pérdidas de potencia, luz de Check Engine iluminada y hasta apagones súbitos del motor, así que conviene prestarle atención a este sistema exclusivo de Ford.

Sin embargo, cuando este sensor se comporta de manera imprdecible, el escáner no siempre puede detectarlo y por eso, es necesario recurrir a técnicas alternativas de diagnóstico. Y la mejor estrategia que pueds aplicar, es la que te recomiendo ampliamente en el curso “Diagnóstico Electrónico Automotriz – Adiestrando Expertos”. Las técnicas alternas que te enseñaré allí, te permitirán por fin entender por qué el escáner no puede siempre indicártelo todo. Pero aplicando la nueva metodología que tengo preparada para tí, tendrás mayores y mejores opciones para salir de problemas.

dpfe - 4

Por lo pronto eso será todo. El curso de hoy consiste solamente en esta única entrega, pues el tema es bastante sencillo. Si lo encontraste útil, por favor comparte tu opinión en la sección de comentarios en la parte de abajo. Tu participación siempre es bien recibida.

Y no olvides revisar tu correo para que te enteres de la nueva invitación al siguiente curso tutorial grtuito online, con otro tema igualmente importante.

Recibe mis saludos de parte de amigo, aseosr y colega: Beto Booster.

Las cadenas de pulsos electrónicos automotrices contienen todos los datos que necesitas para diagnosticar cualquier problema. Cualquier problema.


.

Solo existen 3 tipos de pulsos y 4 pruebras para diagnosticarlos correctamente – Pulso Electrónico Automotriz

Son 7 secretos en total los que te harán diferente de tus competidores

Haz clic en uno de los botones siguientes y cómpralo ahora

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3D4AJGPPRDP9TWJ|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fpea-ae%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]


.

3 Sensores de Oxígeno, Diferentes

En el protocolo OBD-II existen principalmente 3 tipos de sensores de oxígeno: de zirconio, titano y en modalidad A/F. Para que todo el sistema funcione en orden, este sensor debe operar a la perfección. ¿Cómo puedes con tu escáner si eso se está cumpliendo? Hoy mismo te lo diré.

[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Paypal” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.paypal.com%2Fcgi-bin%2Fwebscr%3Fcmd%3D_s-xclick%26hosted_button_id%3DXAMJU7THNGVFU||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-paypal” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]
[ult_buttons btn_title=”Cómpralo por Tarjeta” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fgum.co%2Fdce-pobd-2%3Fwanted%3Dtrue|||” btn_align=”ubtn-center” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#f26321″ icon=”Defaults-credit-card” icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-right-push” btn_font_family=”font_family:Ubuntu|font_call:Ubuntu|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:18px;”]

18 Comments

  1. Francisco Javier Gómez Pérez dice:

    Excelente información amigo Beto. Gracias y seguimos pendientes.

  2. Claudio Francisco Pérez Pérez dice:

    Muy buen aporte profesor

  3. guillermo dice:

    Muy buena y amplia la explicacion gracias y esperando se diera la misna informacio relacionada a otros temas

  4. Manuel Ake Tun dice:

    Muy buena informacion siempre cuando son de personas expertas muchas gracias

  5. jlio rangel dice:

    gracias amigo por su valiosa informacion ,le sacare el mayor provecho…

  6. Antonio dice:

    Exelente explicación
    Gracias.

  7. braian dice:

    Hola Señor Beto.
    Hubo algún problema que no me llego el próximo curso gratuito? Estoy preocupado, es por que no abon los 35 dolares? saludos atentamente. Braian villalba.

  8. braian dice:

    Entender la función sobre este sensor instalado en motores de ford es importante y bienvenida , me siento cada ves mas completo para hacer un diagnostico perfecto.Es bien recibido el material!!!

    Quiero saber todo…..usted sabe que deseo y sueño con ser un experto en diagnostico.

    Siempre espero mas y mas y usted no me falla gracias por creer en mi Beto, saludos al equipo que hace posible incrementar mis conocimientos.

  9. carlos dice:

    Muy bueno, gracias Beto

  10. RICARO DIAZ dice:

    MUY INTERESANTE TU COMENTARIO AMIGO BETO. EN EL TALLER DONDE LABORO TENEMOS UN PROBLEMA SIMILAR A ESTE TUTORIAL. YA SE LE HIZO DE TODO A UNA FORD LOBO 2002 Y NO QUEDA, DE ACUERDO A ESTO CREO TENER LA REPUESTA AL PROBLEMA. NUEVAMENTE TE AGRADEZCO TODO EL APOYO QUE ME HAS BRINDADO TODO ESTE TIEMPO. TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO,QUE ESTAS FECHAS SEAN DE REFLEXIÓN Y UN INICIO DE AÑO LLENO DE ÉXITO Y BENDICIONES EN TU VIDA A LADO DE LO QUE AMAS HOY Y SIEMPRE. APROVECHO PARA FELICITAR TAMBIÉN A TU EQUIPO DE TRABAJO,QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO CON SABIDURÍA Y NUEVOS PROYECTOS.
    ATENTAMENTE

    RICARDO DIAZ RODRIGUEZ
    TECNICO MECANICO ELECTRICO

  11. Didik dice:

    that is a common sytpmom for the EGR sender to be bad. I replaced it and found they were correct. That explains why it said too much EGR AND too little EGR at the same time. Is there vacuum in the line that operates the valve? You are not having the same sytpmoms, but it still could be your sensor, especially since a new EGR didn’t help.Are you under the impression that running the car for some time will clear the code or did I misinterpret what you said. You cannot do that in a practical sense. Yes, if I remember correctly, it will eventually reset after a huge number of key turns, but you really need to erase the code.As I remember, I had to replace that sender twice, but I had that car a very long time. Also had to replace the VSS sensor a couple of times.Please check your brake lines in the area under the driver’s side seat. They have a design defect that might still be there in the 2001. It causes the lines to rust out and you loose ALL braking with zero warning. Very scary, but they kept it secret.

  12. ivan dice:

    Buen día Beto, con la sana intención de aclarar la información del sistema EGR los gases de escape no pueden ser quemados de nuevo, lo que ocurre al momento de ser introducidos en la cámara de combustión es que ocupan un volumen con su masa inerte, y por lo tanto la mezcla aire/combustible tiene menor volumen que ocupar, dando como resultado un rendimiento térmico menor (baja la temperatura del cilindro) este objetivo se busca para evitar la formación de NOx gas nocivo para el ambiente.
    Excelente pagina soy asiduo lector de tan valiosa información, felicitaciones.

  13. Marcos Flores dice:

    Hola Beto, muy interesante tus comentarios. El siguiente curso que me gustaria comprar es el de los 10 pasos, este curso comtiene videos practicos?

  14. beto dice:

    buenas noches
    tengo una Ford lobo tritón que hace la falla (cuando se encuentra en ralentí de repente se apaga y en marcha no presenta la falla que podrá estar dañado) te agradecería si me podrías asesorar ya le revise el cuerpo de aceleración y la válvula yak
    gracias.

  15. israel dice:

    Hola maestro beto booster
    Muy bueno el curso sobre el sensor DPFE me servirá de gran ayuda, muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, que Dios le bendiga!

  16. favio romero dice:

    desde colombia felicitaciones ing beto actualmente estudio un tecnico y quisiera tener mas conosimiento en todo el campo electronico automotriz okey por esta informacion

  17. jesus dice:

    hola amigos gracias es interesante este conocimiento de este sitema de ford gracias por compartir tan valiosa informacion que es importante conocerla afondo para poder dar un diagnostic sertero precisamente ayer antier tube un caso con una ford wintar 1995—motor 3.8 que es ta interesante poder resolver sus problemas tiene codigo p0340 p0500–p1401 presisamente el codigo de este sistema en el scanner se puede observar el cambio de valores tal como se menciona aqui en este curso padrisimo y de inmediato revise el carro y sorpresa no tenia ninguna manguera conectada al sensor–y seresolvio con otras mangueras apesar de esos codigos tray mas y fallaba bastante la ben se jaloneaba dura deprender se aceleraba sedesaseleraba al poner el cambio como que brincaba algo asi tambien tenia el de el maf codigo orevise con un ocilos copio y su grafica estaba mui sucia serremplaso el sensor y cambio la grafica limpia y ahora prende normal acelera bien no brinca pero que do con dos codigos mas po340 sensor cam revise el sensor es dificil llegar ael al llegar revise que los cables es de tres estan todos juntos pegados sin aislante tocando unos con otros los arregle trabajo bien no volvio el codigo antes prendia el codigo luego luego se arreglo el alambrado y luego volvio al manejarlo junto con el codigo p0500 mefalto revisar esto con el ociloscopio las sellales del sensor del cam y del p0500 estoy un poco confundido con ese problema pues soy Nuevo en esto y nomescuso y el tiempo me gano por otros asuntos y ahra aestudiar este caso que boy arevisar como saber que es lo que esta mal gracias amigos por sus cursos saludos atodos y nodejen de ayudarnos gracias ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–